José Sebastián Cortez Toranzo fue condenado a prisión perpetua
FEMICIDIO DE LA DRA. MARÍA ALEJANDRA ACCETTI

José Sebastián Cortez Toranzo fue condenado a prisión perpetua

El Tribunal en lo Criminal condenó al acusado de asesinar de varios golpes a su pareja y luego arrojar su cuerpo a una chanchería que tenían en la vivienda que compartían en Tolhuin. El hecho fue cometido en un contexto de violencia de género, dictaminaron los Jueces.
16/06/2023
E

l Tribunal en lo Criminal, integrado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio; condenó a la pena de prisión perpetua a José Sebastián Cortez Toranzo (36), por el femicidio que cometió a mediados de julio del año pasado, en la localidad de Tolhuin, del que resultó víctima la médica María Alejandra Accetti.

El acusado fue encontrado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, caso que fue encuadrado como un hecho cometido en un contexto de violencia de género. De esta forma, los jueces consideraron acreditado que Cortez Toranzo fue quien asesinó a Accetti, propinándole varios golpes violentos para luego arrojarla a una chanchería que tenían en la vivienda que compartían.

Con este veredicto, los Jueces hicieron lugar al pedido que formuló el fiscal Ariel Pinno, quien fue el encargado de llevar adelante la acusación y consideró que en el juicio quedó debidamente demostrado que la pareja de la médica había trazado toda una coartada para tratar de deslindar su responsabilidad, haciendo parecer que la mujer había muerto producto de un accidente, al caer de una escalera que conduce a un criadero de chanchos.

Además, el Tribunal en lo Criminal, desestimó el planteo que hizo la abogada Adriana Varisco, argumentando en su alegato que su asistido debía ser considerado inimputable, basado ello en el informe que brindaron los peritos psicólogos que establecieron su condición de psicopatía. “No es punible el delito por alteración morbosa de la conciencia que no permita comprender la criminalidad del hecho”, aseguró la abogada, al pedir que Cortez Toranzo sea absuelto.

En tanto, el fiscal Pinno, puntualizó que en el juicio quedó demostrado el “calvario que vivió Alejandra y la vida indigna a la que estaba sometida”, puntualizando que Cortez Toranzo la denigró de tal forma que luego de darle muerte, tiró el cuerpo en la chanchería que tenían en la vivienda. El Fiscal expresó: “En un acto final de desprecio la tiró a los chanchos”.

 

Antecedentes del caso

 

Según las pruebas que surgieron en la instrucción de la causa y que fueron ventiladas en el juicio, el crimen fue cometido entre la noche del sábado 16 de julio y domingo 17 de julio, cerca de las 3:00 de la madrugada y que todo sucedió en la habitación de la vivienda. La Dra. Accetti recibió cerca de 40 golpes violentos, uno de los cuales le afectó órganos vitales que le provocaron la muerte.

Luego de dar muerte a su víctima, Cortez Toranzo viajó a Río Grande, el lunes, en horas de la mañana, para realizar la reparación del parabrisas de su auto y hacer algunas compras, gastando dinero de la médica. Todo esto lo hizo para trazar una coartada y llegar la tarde de ese día a Tolhuin y aparentar que encontró a su pareja caída en el lugar donde tenían un criadero de chanchos.

En el juicio quedó probado, por el informe de los peritos de Policía Científica, que el homicidio ocurrió en el interior de la vivienda y que luego el cuerpo de la Dra. Accetti fue colocado y arrojado en la chanchería, para aparentar que se había caído y golpeado de manera accidental.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos