l licenciado David De Piero, secretario de Salud Mental de la provincia, ofreció una evaluación sobre el actual índice de consultas en Tierra del Fuego relacionadas con casos consumados e intentos de suicidio. Comparó estos datos con los promedios nacionales y abordó la particularidad de la problemática en la provincia.
"En términos epidemiológicos, tanto la tasa de suicidio acaecido como lo que empezamos a hacer hace unos meses en concordancia con Nación que es el relevamiento de intentos. Los intentos, no tenemos todavía una tasa comparativa, porque Nación tampoco la tiene para ver con otras jurisdicciones. Sí la tasa de anual de suicidio acaecidos, es una tasa que está por encima de la media nacional, pero no en un nivel que revista una emergencia sanitaria como para estudiar puntualmente qué sucede con la tasa alta de suicidio en Tierra del Fuego. No está de manera exacerbada sobre la media nacional" explicó detalladamente el funcionario provincial.
De Piero señaló que esta situación se mantiene a lo largo de varios años, destacando el impacto significativo de los problemas de salud mental en la provincia. Sin embargo, indicó que, aunque la tasa de suicidio está por encima de la media nacional, no alcanza un nivel de emergencia sanitaria que requiera un estudio específico: "Esto viene siendo así hace años. Los temas de suicidio tienen un impacto muy fuerte en la provincia, esto es una realidad. Circula más el tema, se conocen más los casos, cosa que en otras jurisdicciones tal vez no pasa tanto".
En cuanto a la atención y tratamiento, mencionó que los problemas de salud mental se abordan en ambos hospitales de la provincia, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Subrayó que las internaciones son un último recurso y que el tratamiento efectivo se realiza fuera de estas, destacando la importancia de las líneas de cuidado continuo en el abordaje de estas problemáticas: “El tratamiento de la problemática es afuera, no es en una internación. Quizás en una internación es el resguardo, pero nadie se cura encerrado” reflexionó finalmente David De Piero.