Amplia participación en la audiencia por la sísmica offshore en la Cuenca Austral
Fue expuesto por la empresa Equinor

Amplia participación en la audiencia por la sísmica offshore en la Cuenca Austral

La empresa noruega Equinor expuso sobre el Estudio de Impacto Ambiental para la campaña de adquisición sísmica offshore en la Cuenca Austral. La Audiencia Pública se realizó de manera virtual y contó con más de 240 participantes.
01/12/2023
E

l Estudio de Impacto Ambiental para la campaña de adquisición sísmica offshore en dos bloques de la Cuenca Austral y otro de Malvinas Oeste, se cumplió con la participación de más de 240 personas, entre autoridades nacionales, directivos de compañías del sector hidrocarburífero, representantes de la comunidad científica, sindicatos, organizaciones civiles y particulares.

Convocada por el Ministerio de Ambiente, la audiencia pública fue llevada a cabo de manera virtual y estuvo a cargo de la empresa noruega Equinor, como operadora, en sociedad con las firmas locales YPF y CGC.

La presidenta de la audiencia, la Secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, fue la encargada de hacer la apertura de la Audiencia, quien destacó que "en estos cuatro años de gestión se trabajó con la firme convicción de que la agenda ambiental es una prioridad", para lo cual el Estado se puso "metas ambiciosas para reducir emisiones en los compromisos climáticos internacionales e incorporó la mirada ambiental a la hora de impulsar los grandes proyectos de infraestructura del país".

En tanto, el country manager de Equinor Argentina, Jose Frey, dijo que "la exploración en el Mar Argentino es uno de los proyectos que Equinor ha decidido priorizar a nivel mundial", tras lo cual subrayó que la operación cumplirá "los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente".

"Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura. En Equinor contamos con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos costafuera en distintas partes del mundo", aseveró Frey.

A través de un comunicado, desde IAPG señalaron: "En general durante la suma de ponencias se hizo hincapié en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores; y que ahora en que se han perfeccionado cada vez más los procesos de producción y de seguridad, algo que ya se viene llevando a cabo en otros países del mundo, como por ejemplo Brasil, sin que esto haya afectado al turismo ni a la seguridad de la naturaleza circundante".

 

El proyecto

 

El proyecto se trata de una prospección sísmica que permita obtener información sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimiento de la geología de los tres bloques adjudicados en 2019.

La actividad implica la adquisición de datos sísmicos en una superficie de aproximadamente 6700 kilómetros cuadrados, se llevará a cabo a una distancia de aproximada 25 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La exploración tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisición de información sísmica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos