El ministro explicó las virtudes de la reestructuración de los bonos TFU
Del 2027 al 2030

El ministro explicó las virtudes de la reestructuración de los bonos TFU

El nuevo ministro de Economía detalló la renegociación de los bonos TFU27, llevando la fecha de cancelación a enero de 2030. Devita confía en exceder el fondeo obligatorio, para poder contar con un excedente de regalías, que volcarían al sistema de Salud.
27/12/2023
F

rancisco Devita, ministro de Economía de la provincia de la segunda gestión de Gustavo Melella, detalló los aspectos más salientes de la reestructuración de los bonos TFU27, con fecha de cancelación ahora fijada para enero de 2030.

Según dijo el funcionario, esta medida permitirá al gobierno provincial sortear las dificultades económicas actuales y, posiblemente, destinar un excedente de regalías al sistema de salud.

La decisión de reestructurar los bonos TFU27 se remonta a la gestión del exministro de Economía, Federico Zapata, quien, en medio de desafíos normativos impuestos por la Resolución 7782 del Banco Central, optó por refinanciar la deuda para acceder al mercado único libre de capitales. Devita explicó: "Tuvimos un momento bastante complicado con la normativa del Banco Central, lo que nos llevó a trabajar en un plan de reestructuración de la deuda".

El proceso de negociación con los acreedores comenzó en julio, en colaboración con el equipo de Martín Redrado. Devita subrayó el esfuerzo conjunto para lograr el consentimiento necesario: "Trabajamos muy fuerte para llegar al 90% de consentimiento de todos los acreedores y cambiar la estructura del bono, extendiendo su vida útil hasta enero de 2030".

Una de las particularidades de la reestructuración es que no afecta el stock de deuda ni la tasa de interés original. El ministro señaló: "No cambiamos el capital ni la tasa de interés, que sigue siendo la misma desde la emisión del bono". Sin embargo, destacó cambios en el esquema de pagos de intereses: "En el primer tiempo, todo el 2024 e incluso el vencimiento del 2025, no pagaremos capital, sino solo intereses".

El cambio en el plazo de vencimiento, según Devita, no solo incrementará los intereses pagados, sino que también modificará el ratio de cobertura, facilitando el acceso a los sobrantes de regalías. "Si tenemos fondeado en mayor medida el monto del servicio total, podemos acceder a los sobrantes que tengamos de regalías, siempre que excedamos ese 1,05%", explicó.

El ministro enfatizó la importancia de contar con regalías para fortalecer el sistema de salud provincial, especialmente en un contexto económico desafiante. Francisco Devita, al respecto concluyó: "Nuestra intención es reforzar este sistema, anticipándonos a posibles desafíos derivados de la desregulación económica, que podría llevar a más personas a depender del sistema de salud público".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos