El CADIC CONICET se movilizó en defensa de la ciencia argentina
Contra el DNU y la "Ley Ómnibus"

El CADIC CONICET se movilizó en defensa de la ciencia argentina

En Ushuaia, una importante cantidad de científicos, investigadores, becarios y miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas participaron de la masiva marcha y el paro general. Advierten que "ya se están dando de baja contratos" y la suspensión de becas de investigación.
25/01/2024
C

ientíficos y científicas, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) CONICET se adhirieron al paro general de este miércoles y marcharon en Ushuaia en defensa de la ciencia argentina y en rechazo al DNU y la "Ley Ómnibus", iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei.

Con pancartas y carteles, los "científicos en lucha" expresaron "No al ajuste en ciencia y tecnología" y que "Investigar es trabajar". Como parte del sector, también se movilizaron Parques Nacionales, el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Universidad de Tierra del Fuego.

El doctor en Biología e investigador principal del CADIC Adrián Schiavini pronunció un discurso en el acto de cierre en la Plaza Cívica, en representación de toda la comunidad científica de Tierra del Fuego.

"Agradecemos el espacio que nos dieron a los y las trabajadores de la ciencia en esta impresionante movilización que pocas veces se ha visto en esta ciudad. Rechazamos este DNU que no es necesario ni urgente, igual que la "Ley Ómnibus" que afecta en particular en investigación científica, técnica y al desarrollo tecnológico. Estas normas ahogan la capacidad del Estado en investigación e innovación", remarcó Schiavini en su discurso.

"Se intenta instalar un discurso negacionista de la ciencia, de los avances científicos y la técnica bajo el falso dilema de que 'con ciencia no se alimenta a los argentinos'. Nos hacen creer que no aportamos a la producción de bienes y servicios. Se está ahogando el sistema científico del país. Ya se están dando de baja contratos administrativos y están anulando la posibilidad a los jóvenes de emprender una carrera científica", advirtió.

Por su parte, el biólogo y paleontólogo del CADIC CONICET y la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) Damián Fernández comentó a El Diario del Fin del Mundo que "científicos/as e investigadores/as y miembros del CADIC CONICET realizamos una asamblea en la que se propuso sumarse al paro general de esta jornada y por amplia mayoría decidimos movilizarnos en contra del DNU y la 'Ley Ómnibus' y en defensa de la ciencia argentina" que "sumado a muchos otros derechos, pilares y áreas del Estado se están dinamitando, como por ejemplo Parques Nacionales, Áreas Protegidas, Cultura y demás".

Sobre cómo afectó el DNU y cómo podría impactar la aprobación del proyecto de "Ley Ómnibus", el biólogo comentó que "la situación está mucho peor de lo que pensamos los más pesimistas. En mi caso no sé si en junio voy a cobrar mi sueldo. En este mes y medio del gobierno de Mieli ya perdí la posibilidad de crecer profesionalmente porque suspendieron las becas que se habían otorgado desde el CONICET, así que yo ya no puedo formar a otras personas, que es mi misión como científico: transmitir mi conocimiento. Ya tenemos becas post doctorales que se están dando de baja en este momento. Esos son trabajadores que ya estaban en una situación precaria, en negro, haciendo trabajo de altísimo nivel y lejos de mejorar la situación de los becarios y becarias, están dando de baja las becas".

“En el caso de los científicos de la Antártida, nos comentaron que están teniendo complicaciones para poder realizar las investigaciones que tenían planeado porque les quitaron apoyo desde las fuerzas, por lo que están haciendo lo mínimo y realizando las campañas caminando en lugar de poder hacerla con la logística adecuada. Por otro lado, también tenemos suspensión de viajes de investigación al exterior, eso también se cortó”, sumó.

Para enfatizar por qué es importante defender la ciencia en Argentina, el paleontólogo mencionó que "la ciencia es una forma de entender la realidad que nos rodea, la ciencia social, natural, económica, de las cosas humanas, la que sea, te permite eso. Vivimos en un país en el que todavía hay muchas cosas por conocer. Los científicos de todas las áreas lo que hacemos es conocer el lugar en el que vivimos y generar desarrollo científico y tecnológico para vivir mejor en el lugar en el que vivimos".

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    6 votos
  • No me interesó
    40%
    4 votos