Devita denunció que Nación no envía fondos ni informa
Punto crítico

Devita denunció que Nación no envía fondos ni informa

El ministro de Economía se refirió a la significativa merma de transferencias y remesas de distintos programas y partidas que desde Nación ya no remiten a Tierra del Fuego. Fondo de incentivo docente y obras públicas en marcha, entre otros.
15/02/2024
E

l ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, expresó su preocupación por la disminución de transferencias y la falta de información sobre programas nacionales.

"No tenemos ningún anticipo. Las cuestiones que van decidiendo nos vamos enterando como el resto, por noticias, o porque nos faltan ingresar fondos y no los mandan. No nos anticipan de ninguna manera las decisiones que toman" afirmó Devita.

El ministro destacó la falta de reglamentación del Ministerio de Economía, lo que genera incertidumbre sobre el destino de las remesas. "El vínculo que yo tengo con la Subsecretaría de provincias, es muy bueno, muy cordial", señaló Devita, pero agregó: "Desde el punto de vista de proyecciones para adelante, en relación a las transferencias que estamos dejando de percibir, por supuesto que en ese sentido es malo".

La ausencia de comunicación afecta especialmente al fondo de incentivo docente y a obras públicas en curso. Según Devita, "era un poco lo que yo les mencionaba en la reunión técnica que tuvimos con la Subsecretaría de Provincias, que necesito saber cuál es el horizonte que están marcando, porque no podemos enterarnos todos los días de algo distinto".

El funcionario citó un tweet de la diputada nacional Julia Estrada, que indicaba que los montos del fondo de Incentivo Docente estaban devengados desde enero, pero no se pagaron en febrero. "El fondo de Incentivo Docente, por docente creo que está aproximadamente en $28.000 pesos, pero nosotros desde el Ministerio de Economía, lo que observábamos siempre era la transferencia de fondo al Banco Nación. Esa transferencia se hacía el primer día hábil y teníamos $350 millones que, de repente, en febrero no ingresaron. No entiendo por qué no ingresaron. No debería suceder esto", dijo el ministro.

La falta de respuestas concretas por parte de la Subsecretaría de Provincias ha llevado a la paralización de aproximadamente 30 obras, con un monto total de alrededor de $1,000 millones que no han sido ingresados. La incertidumbre sobre el futuro de estas obras preocupa tanto a Devita como a la ministra de Obras, quien también ha expresado su inquietud al respecto: “Hay aproximadamente $1,000 millones que no están ingresando y que tenían que ver con obras en ejecución, con el centro de desarrollo del barrio Arraigo Sur, de Tolhuin, del barrio Escondido, la comisaría Género y Familia. Había varios programas de casas propias que tenía el IPV, la construcción de pavimentación del puente de hormigón sobre el río Turbio. Hay varias obras que están paralizadas con montos que no nos han ingresado de las obras y que no hay certeza, porque nadie sabe tampoco quién se va a hacer cargo de la cartera” concluyó Francisco Devita.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos