El HRU afrontó una importante intervención quirúrgica
Salud

El HRU afrontó una importante intervención quirúrgica

El jefe de la Unidad de Neurocirugía del HRU refirió la realización de una cirugía percutánea en un paciente para eliminar una hernia de disco. El profesional reclamó un mayor reconocimiento a los profesionales de la Salud de la provincia.
22/03/2024
E

l Hospital Regional Ushuaia (HRU) ha sido escenario de una relevante intervención quirúrgica, destacando la excelencia y complejidad técnica de los procedimientos llevados a cabo. El Dr. Carlos Cabrera, jefe de la Unidad de Neurocirugía del HRU, brindó detalles sobre una cirugía percutánea realizada en un paciente para eliminar una hernia de disco lumbar L4, L5.

Esta técnica, mínimamente invasiva pero altamente compleja en su equipamiento tecnológico y requerimientos instrumentales, fue llevada a cabo por el neurocirujano Matías Del Fito, quien se formó en la prestigiosa Fundación Favaloro y en Minnesota, Estados Unidos.

"Es una cirugía mínimamente invasiva. Se hace percutánea, pero es altamente compleja en lo tecnológico e instrumental", explicó el Dr. Cabrera. "Es compleja desde lo tecnológico, pero para el paciente lo favorece muchísimo porque, si anda todo bien, haciendo la indicación adecuada, el paciente puede, como ocurrió en esta oportunidad, irse prontamente a su domicilio".

El profesional enfatizó la importancia de reconocer el trabajo en equipo necesario para llevar a cabo este tipo de procedimientos, destacando la dependencia de bioingenieros, técnicos y personal de quirófano debidamente capacitado.

Sin embargo, lamentó la falta de condiciones laborales adecuadas que afectan a los profesionales de la salud en la provincia, lo que dificulta tanto la retención de talento como la atracción de nuevos especialistas: “En este momento Salud es lo más relegado que tenemos en la provincia y es un problema muy importante porque, así como llegó el doctor Del Fito, se nos están yendo muchos otros profesionales en distintas áreas” comentó.

El jefe de Neurocirugía también destacó la necesidad de mejorar las condiciones salariales y laborales para los profesionales de la salud en la provincia, subrayando que la salud es uno de los tres servicios públicos esenciales y que el actual estado de relegación del sector representa un problema significativo.

"Salud es uno de los tres servicios públicos esenciales. Eso significa que tenemos muy limitada la posibilidad de tomar medidas de fuerza para forzar algún tipo de reunión, resolución, o mejora salarial", señaló el Dr. Cabrera.

La intervención quirúrgica realizada en el HRU destaca tanto la excelencia técnica como las necesidades urgentes de mejora en las condiciones laborales para los profesionales de la salud en la provincia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos