Río Grande continúa obras por administración propia
Caída de fondos nacionales

Río Grande continúa obras por administración propia

La secretaria de Obras de la Municipalidad refirió la iniciativa del municipio de continuar, dentro de sus posibilidades, obras locales en marcha que tenían fuente de financiamiento nacional, interrumpida por decisión del gobierno de Javier Milei.
22/04/2024
A

nte la interrupción del financiamiento nacional para obras en todo el país, y en Río Grande en particular, la Municipalidad se ve obligada a priorizar proyectos y recurrir a fondos propios para mantener el impulso de desarrollo local.

Silvina Mónaco, secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, detalló la estrategia municipal para sostener las obras en marcha afectadas por la decisión del gobierno nacional.

"Con un esfuerzo muy grande que está haciendo el municipio, vamos a darle continuidad al plan de obras que tenemos propuesto", declaró Mónaco, enfatizando en la importancia de mantener la dinámica de construcción en la ciudad.

La incertidumbre sobre la continuidad del financiamiento nacional ha llevado al municipio a replantear sus prioridades: "El gobierno nacional todavía no tiene directiva sobre cómo van a seguir esos fondos y si va a seguir el financiamiento. Pero, mientras tanto, hasta que no tengamos hoy por hoy certeza de esos fondos, esos destinos, vamos a hacer todo lo posible para poder darle continuidad con fondos propios" explicó la funcionaria.

Entre las obras afectadas se encuentran proyectos de gran envergadura como la defensa costera y el entubado del canal Islas Malvinas. Mónaco señaló la necesidad de focalizar los recursos en obras más manejables en términos de inversión, como el natatorio y el mercado Fénix.

Sin embargo, la secretaria subrayó la complejidad de mantener el ritmo de ejecución en un contexto inflacionario y de escasez de recursos externos. "Las obras hoy nos van a llevar más tiempo", admitió, destacando la importancia de la prudencia y la eficiencia en la gestión de los proyectos.

Además, resaltó la diversidad de responsabilidades del municipio, que va más allá de la obra pública. "Aparte de un plan de obras sumamente importante, brindamos otros servicios a la comunidad en materia de salud, desarrollo social, educación, servicios básicos", afirmó, denotando la necesidad de administrar los recursos de manera integral.

La Municipalidad se enfrenta a un desafío económico considerable, según Mónaco: "Se está haciendo un gran sacrificio del Ejecutivo para poder darle continuidad". En este sentido, informó que se han implementado nuevas modalidades de contratación y trabajo para optimizar los recursos disponibles.

No obstante, advirtió sobre la dificultad de mantener obras de gran magnitud sin estabilidad financiera a largo plazo. "Si no conseguimos una estabilidad financiera, es sumamente complicado poder darle continuidad a esas obras de esa magnitud con un presupuesto que maneja el municipio", señaló finalmente la secretaria Silvina Mónaco.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos