Mesa de Trabajo para el manejo de población de perros
Ministerio de Producción y Ambiente

Mesa de Trabajo para el manejo de población de perros

Autoridades provinciales, representantes del CADIC, Colegio de Veterinarios y de la Asociación Rural se reunieron en Tolhuin para empezar a definir acciones tendientes a abordar y tratar de resolver la problemática urbana y rural derivada de la población de perros sueltos.
09/05/2024
E

ncabezado por la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, se llevó adelante una reunión para abordar el Programa de Manejo de Población de Perros en Tierra del Fuego, que fuera creado a fines de 2016 a través de la ley 1146.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Tolhuin, y contó con la participación de la presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello; la subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales, Fiscalización y Control Ambiental, Ayelén Borkya; la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández y el subsecretario de Producción Emiliano Olmedo.

Además, estuvieron presentes representantes del CADIC- CONICET, del Colegio de Veterinarios, y de la Asociación Rural. Durante el encuentro, se designó al doctor Adrián Schiavini del CONICET como regulador de la mesa de trabajo.

La Ministra Fernández valoró el encuentro “ya que nos permite tratar la situación de los perros sueltos desde una perspectiva integral y establecer ejes a trabajar como la concientización en torno a todo lo que conlleva tener estos animales sueltos”.

Asimismo, detalló que se abordó la necesidad de avanzar en acciones en torno a los perros sueltos en las áreas urbanas y en las zonas ganaderas de la provincia lo cual tiene una incidencia directa en la conservación de la biodiversidad y la salud pública.

En torno a este punto se discutieron estrategias para medir la cantidad de perros sueltos en las ciudades, así como la posibilidad de repetir el censo en la zona de estancias para obtener una línea de base de la situación actual.

Por su parte, la Directora General de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza, resaltó que “fue un encuentro muy productivo, ya que logramos definir una sinergia entre todas las instituciones para coordinar las acciones y actividades del Programa de Poblaciones de Perros”.

La ley que creó el Programa de Manejo de Poblaciones de

Perros, declaró al perro asilvestrado o cimarrón como “especie exótica invasora” y estableció los presupuestos mínimos de protección ambiental para evitar el impacto de los perros asilvestrados en la salud pública, la biodiversidad, la producción agropecuaria y las actividades recreativas al aire libre, y generó un Fondo (conformado por el 50% del Impuesto Inmobiliario Rural, recursos que surjan por aplicación de convenios celebrados con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales públicos y privados relacionados con la promoción del desarrollo sustentable y con la defensa de invasiones biológicas, y legados, contribuciones y donaciones)  para financiar los planes de manejo de las poblaciones urbanas y rurales de perros sueltos. A fines del año pasado ese Fondo contaba con unos 2,3 millones de pesos, que el 16 de enero de 2024 fueron transferidos a Rentas Generales. Ello por cuanto la ley complementaria permanente de presupuesto, faculta a la Tesorera General a transferir a Rentas Generales los montos remanentes de las cuentas de afectación específica que al 31 de diciembre de cada año no se encuentren comprometidos.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto