aniel Moreira, piloto de Heli Ushuaia, empresa que integra la Comisión de Auxilio de la ciudad capital, habló del procedimiento realizado en torno al suceso ocurrido en la zona montañosa.
“Fuimos alertados ayer alrededor de las diez y media de la mañana sobre un incidente ocurrido en la zona del glaciar D’ Agostini, muy cercano al monte Olivia. En ese momento, para ir ganando tiempo, me pongo en comunicación con los directivos de la empresa, que no se encontraban en Ushuaia ya que estaban realizando un trabajo con helicóptero en Santa Cruz. Le comente la situación y me dijo que ante el requerimiento arbitre todos los medios necesarios para colaborar con este incidente”, relató.
“Para ese día a las once de la mañana nosotros teníamos programado un vuelo habitual de los que hacemos en Ushuaia. Aprovechando ese vuelo que ya estaba programado que lo realiza Luis Celano, que es otro de los pilotos integrantes de la empresa, hace un sobrevuelo inicial sobre el sector y ya me informa a mí lo que había ocurrido, que había localizado a esta persona sobre una pendiente del glaciar D’ Agostini”, precisó. “A todo esto nosotros ya teníamos preparado un segundo helicóptero que era lo que habíamos coordinado con la gente de la Comisión de Auxilio”, añadió.
“Fuimos al lugar puntual que nos había indicado el otro piloto. Pudimos posicionar en qué lugar de la ladera se encontraba esta persona y en base al conocimiento del otro integrante de la comisión de auxilio que venía conmigo en el helicóptero fue que se decidieron los pasos a seguir a partir de ese momento”, expuso.
Moreira confirmó que el accidente fue el domingo y que el llamado que recibió la Comisión de Auxilio fue alrededor de las 10.30 horas de ese mismo día. Según expuso quien dio aviso habría sido una de las dos personas de sexo femenino que estarían realizando la travesía con Macias. “En momentos que iban caminando por una de las laderas del glaciar es cuando él sufre este accidente”, dijo.
“El domingo a la mañana tuvimos una buena condición de visibilidad desde el punto de vista del vuelo. Era notorio y evidente que en la montaña que había caído una nevada importante, había acumulación de nieve”, comentó en torno al primer vuelo realizado.
Moreira resaltó que ese lugar es un valle bastante cerrado, en forma de u, y que se dificulta el acceso vía aérea de acuerdo a los vientos Agregó que las condiciones ventosas intensas durante el segundo y tercer vuelo hizo que no estuvieran dadas las condiciones para aproximarse al lugar como lo habían hecho en el primer vuelo.
El piloto señaló que “el helicóptero no participó en el dispositivo del rescate del cuerpo”. .
“En la evaluación que se hizo en el primer vuelo, ya en una charla con el resto de la Comisión de Auxilio, la idea era llevar tandas de a dos junto con el equipo que ellos necesitaban. En la primera aproximación pudimos hacer un pose en un risco cercano al lugar del incidente, pudimos dejar material ahí, ya habíamos llevado la camilla y había algo de cuerda y equipo específico para ese tipo de situaciones. Después volvimos a Ushuaia y la idea era llevar tandas de a dos pero por el cambio climático en lo que respecta al viento no se pudo hacer”, indicó.
Moreira destacó que Macias “era una persona de una experiencia muy amplia inclusive era parte de la Comisión de Auxilio, era una persona que tenía mucho conocimiento de la montaña”.
“Lamentablemente ninguno de nosotros está ajeno a tener en algún momento algún tipo de accidente y lamentablemente el domingo le tocó a él”, finalizó.
“Pertenecía a la comisión de auxilio y estaba equipado”
El Sargento Luis Ricalde, de Servicios Especiales de la Policía Provincial, informó que el grupo de rescata con que cuentan fue convocado alrededor de las 11 de la mañana. “Nos avisaron que en cercanías del glaciar D’ Agostini, unas personas que andaban haciendo caminatas en el sector habrían sufrido un accidente. Una vez que recibimos esa información nos constituimos como primer punto de encuentro en el estacionamiento que está ubicado en la planta de Anoka a la salida de la Ruta 3. Una vez que llegamos al lugar personal de la Comisión de Auxilio tomó la determinación que iba a ser más rápido, hacer el ascenso vía aérea entonces nos fuimos la aeropuerto que está ubicado en el BIM 4. En primera instancia se hizo un vuelo, con personal del Club Andino, que llevó materiales al lugar. El helicóptero volvió y después hicimos un segundo vuelo con dos integrantes del grupo que iban a descender en cercanías de donde estaba la víctima”, manifestó.
El Sargento Ricalde fue consultado sobre las circunstancias en las cuáles se dio el incidente. “La intervención nuestra es sacar a la persona del lugar y después de todas las actuaciones y averiguaciones se encarga personal de la Comisaría Tercera. El trabajo nuestro es llegar al lugar y tratar de evacuar”, respondió.
Finalmente, en torno a cómo habían hallado el cuerpo de Macías, Ricalde afirmó: “El pertenecía a la Comisión de Auxilio y estaba equipado, andaba con la ropa adecuada y las cosas que se necesitan para hacer una travesía o una caminata como la que estaba haciendo”.