a ciudad de Tolhuin atraviesa una etapa de tensión en su sistema energético, marcada por cortes de luz y la necesidad de ampliar su capacidad de generación. Frente a este escenario, el gobernador Gustavo Melella confirmó la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo generador; Cummins 3, que ya está operativo tras haberse acelerado su entrada en servicio para dar respuesta a la demanda local.
“Adelantamos la puesta en marcha de este equipo luego de los cortes registrados semanas atrás. Hoy Tolhuin cuenta con un generador nuevo y con el Cummins 1 en funcionamiento”, precisó el mandatario.
El plan oficial contempla el envío a Buenos Aires del generador que había sufrido una rotura, con el fin de realizar una reparación integral. Una vez reincorporado, el Cummins 1 será trasladado para su propio mantenimiento. Cuando los tres equipos estén reparados y en funcionamiento, se podrá disponer de una reserva fría que dará mayor previsibilidad para acompañar el crecimiento de la localidad en los próximos años.
En paralelo, se avanza con la contratación de un equipo en alquiler que arribará en los próximos días, lo que dará margen para enviar al Cummins 2 a service y reparación integral.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, señaló que todo este proceso se enmarca en un financiamiento solicitado al Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva, que ya cuenta con el aval de la Secretaría de Energía de la Nación. “Esperamos en breve la firma de la resolución de aprobación que permitirá sostener estas medidas”, subrayó.
Melella sostuvo que la crisis energética de Tolhuin “viene de arrastre de muchos años”, pero remarcó que “mucho se está haciendo en respuesta a esta compleja situación”. Y concluyó: “Los vecinos y vecinas tienen que tener la garantía de que se está gestionando para resolver este problema y dar estabilidad al sistema eléctrico”.