Se recomienda el uso de calentadores a gas
Temporada de incendios forestales

Se recomienda el uso de calentadores a gas

Producto de la prohibición de hacer fuego vigente en la Provincia, desde el Gobierno se impulsa el uso de calentadores homologados y con corte rápido, ya que pueden usarse sin depender del índice de peligrosidad de incendios.
29/01/2026
E

n plena temporada de alto riesgo de incendios forestales, y bajo el paraguas de la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente volvió a recordar que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio de Tierra del Fuego. Con ese escenario, el organismo reforzó recomendaciones para disfrutar del aire libre sin poner en peligro el ambiente y destacó una opción que gana terreno entre campistas y senderistas: los calentadores a gas homologados y con sistema de corte rápido.

Desde la cartera ambiental se indicó que desde esta temporada está autorizado el uso de estos equipos, que pueden utilizarse en campamentos, caminatas y zonas agrestes sin estar atados al índice de riesgo de incendios. A diferencia de fogones o braseros, los calentadores permiten calentar agua o preparar alimentos sin generar brasas ni chispas, lo que reduce de manera significativa la posibilidad de incendios forestales.

“Los calentadores a gas son una herramienta clave para reemplazar el uso del fuego. Son seguros, fáciles de usar y nos permiten seguir disfrutando de la naturaleza sin ponerla en riesgo”, señaló Rodrigo Cía, subsecretario de Manejo del Fuego, al subrayar que la prevención “es una responsabilidad compartida”.

Ambiente precisó que no cualquier equipo está habilitado. Se consideran aptos los calentadores a gas que estén homologados, cuenten con sistema de corte rápido y funcionen con válvula segura y conexión directa al cilindro de gas. Además, insistieron en medidas básicas de uso responsable tales como ubicarlos sobre superficies estables, mantenerlos alejados de materiales inflamables y evitar encenderlos dentro de espacios cerrados. También recomendaron revisar el equipo antes de usarlo, chequear que no haya fugas y confirmar que la válvula esté cerrada antes de conectar el cilindro.

Por último, el organismo pidió reforzar la consigna de “no dejar rastros”. “Es fundamental regresar con todos los residuos generados, como latas, botellas, papeles, cilindros vacíos del calentador y cualquier otro descarte. Cuidar la naturaleza también es parte de la prevención”, remarcó Cía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos