Alaska-Ushuaia en dos ruedas
Hazaña fueguina

Alaska-Ushuaia en dos ruedas

20/12/2005
A

bordo de una BMW Dakar 650cc, José "Pepe" Rosado se convirtió en el primer ushuaiense en unir en motocicleta el extremo sur y norte del continente americano. La travesía la inició acompañado de otro fueguino, Alberto "Beto" Pereyra, que tuvo que abortar la expedición por un accidente en rutas brasileñas, pero que prometió concretarla apenas se recupere de una lesión en la pierna.
Cuatro meses y medio pasaron desde que Rosado y Pereyra –39 y 41 años– partieron desde Prodhue Bay, el extremo más al norte del continente americano. El sábado pasado, el primero de ellos retornó, cumpliendo con la meta marcada de llegar a casa antes de las fiestas de fin de año.
Tal como lo previeron en su derrotero, los dos motociclistas le dedicaron tiempo a conocer los diversos pasajes que ofrecen las rutas canadienses y de Estados Unidos. Ambos cruzaron Alaska, Canadá y Estados Unidos por la costa oeste hasta Los Ángeles, para luego cruzar hacia el este con destino Las Vegas. En ese lugar, Rosado y Pereyra resolvieron tomar caminos distintos para luego reencontrarse en el Canal de Panamá y allí volver a emprender el descenso hacia el sur del continente.
"Teníamos programado la largada y la llegada, pero la ruta la fuimos negociando en el camino", recordó Rosado sobre esa momentánea separación de su compañero de ruta.
Pereyra, a bordo de una Honda Transalp 600cc, cruzó solo la frontera de Estados Unidos con México y en ese país detuvo su marcha unos 15 días por las demoras que demandó el envío de un repuesto indispensable de reemplazar para continuar su travesía.
 Todavía en suelo estadounidense "Pepe" empleó al menos 30 días para cumplir uno de sus más grandes sueños: unir en dos ruedas la Ruta Nº 66. Siguió tal cual la trazan los antiguos mapas texanos cada uno de sus trayectos sin dejarse distraer por la nueva autopista casi paralela a la antigua carretera.
Los dos fueguinos se reunieron en Panamá para cruzar juntos el canal y continuar camino esta vez por las rutas de Sudamérica. El paso lo hicieron en avión hasta Venezuela, con la idea de evitar el ingreso a la "insegura" Colombia. Ya de vuelta sobre el pavimento, los motociclistas optaron por la costa atlántica para cruzar la selva brasileña.
En la localidad carioca de Victoria, a 500 kilómetros de Buzios, un accidente de tránsito dejó fuera de los caminos a Pereyra. Pepe recuerda que esa jornada llovía a cantaros cuando un colectivo de pasajeros dobló imprevistamente y pasó a llevar por delante en una mala maniobra su pierna.
"Por el accidente, Beto tuvo que mantener reposo. Fue trasladado en avión hacia Córdoba, pero su moto continúa en Brasil. Él me contó que apenas se reponga va a ir a buscar la moto para completar el viaje", apuntó Pepe.
También con el compromiso de cumplir con su familia, a la que le había prometido su presencia en Ushuaia para las fiestas, Rosado resolvió continuar viaje hacia Ushuaia, a donde llegó el pasado fin de semana.
"No está en mis planes volver a viajar. (Piensa.) Lo haría con mucho gusto pero ya no tengo las posibilidades económicas y de tiempo", afirmó, dejando en claro que si de él dependiera ya estaría de vuelta en sobre rutas. La travesía por América demandó para Pepe una erogación de 10 a 15 mil dólares.
"Utilizamos el doble de dinero del que habíamos calculado", indicó al reiterar que durante el viaje pernoctaron –en la mayoría de las noches– en campamentos. "Vivíamos de hamburguesas o comidas chatarras económicas", dijo al señalar que en Norteamérica recordaba con nostalgia los asados y carnes argentinas.