A 157 años de su nacimiento

Francisco Pascasio Moreno, un sembrador de virtudes y cosechador de honores

02/06/2009
P

or el Coronel Valentín Ugarte
Jefe de la Delegación del Ejército en Ushuaia
Bisnieto de Don Francisco Pascasio Moreno

En el camino de la familiaridad y amistad se lo conocía como el PERITO, PANCHO, PENGOLÍN, y FÓSIL, así le llamaban tanto los hombres de ciencias como sus familiares y amigos incluidos los caciques a los que en varias oportunidades ayudara.
Destacamos como su mayor pereza la de haber entendido desde muy niño que existía una gran indiferencia de conocer nuestra basta geografía en su total extensión, desde el trópico hasta el polo antártico.
"Los fáciles goces materiales nos han hecho olvidar desgraciadamente de nuestros deberes con la PATRIA", decía.
Moreno pecaba por tener desarrollado profundamente el culto a la Patria y esto lo llevó a que caminara las latitudes desde Catamarca hasta los confines de nuestra querida Patagonia, motivado por el descubrimiento, la exploración, la ciencia y, por encima de ello, hacer conocer a las autoridades del momento de su existencia.
Su mayor acto de cobardía fue el haber incursionado, muchas veces solo, extensiones donde lo desconocido era el lenguaje, los malones sus preocupaciones, la dureza del clima y terreno su caminar diario, se enfrentó a la indiada de su amigo el cacique Shaihueque, con la fuerza de su brazo y su poncho logró salvar su vida de una leona enfurecida que defendía su territorio, esto ocurriera cuando remonta el Río Santa Cruz.
Su gran traición a la Patria, haber explorado, estudiado, descubrir, relevado, documentado los hitos que son los límites de nuestra patria que nos dan fronteras con nuestros hermano de la República de Chile.
El haber enarbolado la bandera Patria en el Lago Argentino, que fuera bautizado por el Perito de esta manera: "Mar interno hijo del manto patrio que cubre la Cordillera en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre, la voluntad humana desde hoy te llamará LAGO ARGENTINO, ¡que mi bautismo te sea propicio!".                             
Exploraciones que permitieron brindar conocimientos para el futuro desarrollo de nuestro país que hoy habitamos en un mar de comodidades.
La alta cordillera de San Juan, Mendoza y Catamarca lo llevaron a caminar por esas alturas permitiéndole reconocer, relevar los futuros hitos que servirían para el tratado de Límites. Hay que recordar que su medio de transporte era el caballo y muchas veces a pie, ya que el ferrocarril solo llegaba hasta Flores, a 200 kilómetros de Buenos Aires.
Las enfermedades y las heridas que sufriera, agravadas por las durísimas inclemencias del tiempo, no daban fatiga al Perito, todo lo contrario, lo motivaban más a fin de concretar su cometido.

El límite entre Argentina y Chile, y la Antártida

Moreno poseía la AGUDA OBSERAVCIÓN DEL ESTADISTA, en uno de sus tantos escritos expresara "HAY QUE COLOCAR LAS CUETIONES DE LIMITES EN SU VERDADERO TERRENO".
Este, entre Argentina y Chile, será la Cordillera de Los Andes, de Norte a Sur, hasta el paralelo 52º Latitud Sur, la línea fronteriza correrá en extensión por las cumbres mas elevadas de dicha Cordillera que dividan aguas y pasarán por entre las vertientes que se desprendan de uno al otro lado.
Moreno como trasgresor, es cierto, fue un verdadero retador de los territorios prohibidos, tenía el preclaro concepto de la extensión e inmensidad de la Patagonia con sus habitantes, su flora y fauna acompañada por el mar, montañas, lagos y ríos con toda su riqueza de la cual ya se expresaba.
En 1907 Moreno hablaba de la existencia de Petróleo en Comodoro Rivadavia, y advierte de ello en 1917 al poder Ejecutivo sobre las cuestiones mineras.
Su visión lo lleva a impulsar los reconocimientos en la Antártida y logra que el entonces Alférez Sobral fuera el primer argentino en arribar a ella, con la expedición del doctor Otto Nordenskjold, no solo ello lo relaciona con la Antártida, sino que es el que impulsa el rescate del "Antartic" con la corbeta "Uruguay" que fuera a rescatar a la Expedición.
El Perito impulsaba el conocimiento, no creando mitos inexistentes como hoy algunos con otros intereses crean en determinadas regiones o zonas y peor aún tomando como suyas el derecho al acceso que muy lejos de una merecida herencia están.
Moreno desde muy niño se dedica a la recolección de fósiles y ello le permite armar su primer Museo, en todas sus exploraciones recoge una gran cantidad de muestras arqueológicas y de otro aporte para la ciencia y el conocimiento.
Impulsa la creación del Museo de La Plata, que por decreto del Gobierno de la Provincia, con fecha 17 de Septiembre 1.884 se crea, y el 19 de Noviembre de 1888 abre sus puertas, y el diseño del mismo fue creación del Perito, producto de la experiencia que había adquirido en otros de Europa.
¿Realmente era un explorador, aventurero, estudioso, estadista? Veamos, en 1.873 llega a Carmen Patagones; en 1875, con 23 años, emprende el primer viaje al Lago Nahuel Huapi, siendo el primer hombre blanco que llega desde el Atlántico sin dejar de ser toda una gran aventura, no solo por la geografía sino por los peligros que representaban algunos indios que no respetaban lo pactado con el Gobierno Central, más de 4000 kilómetros cruzando ríos, desiertos y las toldería del Cacique Shaihueque, que su indiada lo intenta matar en más de una oportunidad, no respetando la palabra del Cacique.
En 1.877 remonta el Río Santa Cruz y llega al Lago Argentino, Lago Viedma, Lago San Martín y bautiza al Chaltén como Cerro Fitz Roy.
Muchas páginas podríamos escribir sobre la "GRANDEZA" del PERITO MORENO y seguro que no nos alcanzaría el papel y la tinta para ello.
Hoy, cuantos se debaten en reclamar derechos sobre tierras  que no le pertenecen y otros lucran con las riquezas naturales de ellas, hay tierras vendidas por el Estado por simples monedas y otras paras ser explotadas sin un justo retorno muchas veces estos derroches del peculio fiscal del Estado se deben igualmente a la ausencia del estudio, mientras que en otros Estados este es el que los estudia antes de enajenar la tierra.
Teodoro Roosevelt ha dicho: "las reservas del bosque y del agua deben hacerse para uso y beneficio de la Nación y no sacrificarse a la avaricia de unos pocos".
Tomemos EJEMPLO, por Ley 4.192, el 3 de Julio de 1903, el Gobierno Argentino le dona al Perito por su obra de 22 años dedicada a la Patria la cantidad de 25 leguas en el territorio del Neuquén, en Noviembre del mismo año Moreno hace una donación al Gobierno Nacional de tres leguas cuadradas en el Lago Nahuel Huapi con el fin que sean conservadas como Parque Nacional. Esta donación da origen al primer Parque Nacional el segundo en el mundo después de Estados Unidos.
Aquí vemos su grandeza, no solo sus donaciones en tierras, la venta de su casa en Buenos Aires para salvar los comedores populares o refugios para dar albergue y que los chicos puedan concurrir a las escuelas.
Desarrolla las Escuelas Patrias del Patronato de la Infancia, para ello vende los pocos bienes y logra que las mismas funcionen lo mismo que las escuelas para adultos.
El 22 de Noviembre de 1919 la Patria y su Patagonia se estremecieron al conocerse su fallecimiento provocado de una angina de pecho.
Muere rodeado de sus familiares, unos pocos científicos y amigos.
Del Gobierno nadie se acercó, ni se le rindieron honores ni envió delegados, recién en el año 1934 el Presidente de la Nación  Agustín P. Justo eleva un proyecto para erigir un mausoleo.

"LO IMPORTANTE NO ES EL HOMBRE SINO LA OBRA"