Archivos desclasificados del Batallón de Inteligencia 601

Aunque niega su participación, Vallejos aparece como colaborador de la dictadura

25/03/2010
E
l 18 de febrero último, la revista Veintitrés publicaba en exclusiva un documento histórico: la lista del Batallón 601. Un listado de nombres, apellidos y funciones de 4300 agentes civiles y militares que trabajaron en ese organismo de inteligencia del Ejército durante el terrorismo de estado. En la nómina, aparece confirmada la participación del abogado y ministro Coordinador del Gobierno de Hugo Cóccaro, Enrique Horacio Vallejos. Hasta el momento la actuación del ex funcionario como colaborador de la última dictadura había aparecido de manera potencial, como la versión de un fuerte trascendido, dado que esa documentación se mantenía en reserva. Con el listado en mano, mantuvimos una entrevista con Vallejos que EDFM publicará en dos ediciones, al cumplirse ayer 34 años del Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976.

Aunque la tapa de la edición 607 de la revista Veintitrés impacta, la publicación pasó desapercibida en la Provincia. Posiblemente el sopor que genera en la sociedad fueguina el periodo de vacaciones de verano haya sido la razón por la cual no se retomó este tema que durante 2009 había sido tratado, a manera de fuerte trascendido por la prensa, como eco de lo que medios santafesinos habían dado a difusión, respecto a la participación del abogado Horacio Enrique Vallejos como colaborador de la nefasta dictadura militar que nos gobernó a sangre y fuego entre 1976 y 1983.
En Tierra del Fuego se lo conoce por haber pasado por la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Manfredotti y posteriormente, por ser Ministro Coordinador de Gabinete de Hugo Omar Cóccaro tras la destitución de Mario Jorge Colazo. En su Santa Fe natal, por haber sido electo Senador Provincial y posteriormente ocupar la Banca de Diputado Nacional. Desconocida pasó su gestión como funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en tiempos de María Julia Alzogaray y totalmente oculta su participación junto al periodista Carlos Rafael "El Chino" Cenoz, como agente de reunión de la última dictadura, de la cual él niega "enfática y totalmente", la califica de "información totalmente falsa", pero sobre la cual no intenta aclarar ni impugnar aduciendo falta de "seguridad jurídica".
Del archivo desclasificado, que el Ejercito entregó en noviembre a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a partir del decreto presidencial 4/2010, se desprende que Vallejos operó como "agente de reunión", prestando servicios en el destacamento de Inteligencia 122 entre el periodo de enero de 1976 y diciembre de 1983, que funcionaba en la capital de Santa Fe. Unidad que reportaba al Batallón de Inteligencia 601; cerebro del terrorismo de estado que fuera conducido con mano de hierro por los generales Guillermo Suarez Mason y Cristino Nicolaides.
Como "agentes de reunión" se denominaba a los que se infiltraban en las organizaciones de derechos humanos, sindicatos y universidades, para luego darle información a los grupos de tarea del Ejército.
Abogado a los 22 años, tras haberse recibido en 1970 en la Universidad Nacional del Litoral, Vallejos es oriundo de la ciudad santafesina de Villa Ocampo, recalando en Ushuaia a fines de los 90, donde logró ingresar a la Secretaría Legal y Técnica durante la gestión de gobierno de Carlos Manfredotti. Y durante la convulsionada gestión de Frente de Unidad Provincial, llegó a ocupar el cargo de Ministro Coordinador de Gabinete, cuando destituido Mario Jorge Colazo, el gobierno quedó en manos de su compañero de fórmula y vicegobernador, Hugo Omar Cóccaro.
En agosto de 2007 lanzó el PAF, el Partido Autentico Fueguino, y se presentó como candidato a Intendente de la ciudad, rodeándose de un grupo importante de jóvenes profesionales que seguramente desconocían su sórdido pasado, ese que hoy el propio Estado Nacional da cuenta.
Hoy con 62 años y alejado de la función pública, volvió a su estudio de abogacía de la calle Olegario Andrade de Ushuaia, donde el martes recibió a EDFM para dar su versión, negando toda participación como colaborador de la última dictadura.
Cuando lo llamamos y le manifestamos el objetivo de la entrevista, no dudó en acceder. La entrevista que publicamos en esta edición y que cuya segunda parte se editará mañana, fue efectuada entre las 15.45 y las 17.20 del pasado martes.
 
Entrevista: Horacio Enrique Vallejos

"Yo estuve en la vereda inversa; yo era un militante de la paz"

Sentado detrás de un escritorio lleno de expediente y papeles, Enrique Horario "Chichito" Vallejos respondió a la mirada curiosa que se posó en el estropeado título universitario que cuelga de una pared. "La mancha que tiene es de esa época, cuando andaba disparando y ocultándome de un lado para otro y enterrando libros", situó en el tiempo. En casi toda la entrevista se lo vio tranquilo y en unos pocos momentos se lo vio exaltado, en un temblor de manos que ocultó aferrándose a los bordes del escritorio. Sin embargo nada lo mueve a tomar una urgente decisión de enfrentar lo que para él constituye "una información que adolece del vicio insanable, de la falsedad ideológica total y absoluta".

El Diario del Fin del Mundo: No debe ser nada cómodo aparecer en un lista que da a conocer el propio Estado, donde se te imputa de haber colaborado con la última dictadura. Que se te consigne como personal civil, como agente informante. ¿Cómo llega tu nombre a este lugar?, ¿qué relación tenés?
Enrique Vallejos: Te voy a responder enfáticamente y categóricamente, porque tengo la paciencia colmada de esta cuestión desde que apareció la primera información. Es una información totalmente falsa.
Esa información, que yo nunca he podido tener a la vista, pero si tengo el conocimiento de esa publicación que ahora tengo a la vista, parecería ser, por la seriedad que tiene los medios de comunicación en general, que es una información que adolece del vicio insanable, a mi respecto, de la falsedad ideológica total y absoluta.
Son informaciones, al parecer proporcionada por un organismo del Estado, pero sobre la base de registros absolutamente falsos.
Yo estuve en la vereda absolutamente inversa a todo esto; yo estuve preso en los años 72 y 76, por causas políticas. Y he vivido en prisión aun en libertad, valga la paradoja, no menos de 3 ó 4 años, porque todos éramos sospechados.

EDFM: ¿Quiénes son todos?
E.V.: Todos los jóvenes. Y los jóvenes peronistas con más razón. Porque los jóvenes peronistas tuvimos un protagonismo muy importante, en la época. No había joven peronista que no fuera sospechado de ser izquierdista, pro-montonero, montonero o violento.

EDFM: Se dice que habrías estado reunido con Perón, con la gente de Perón antes del golpe, antes de su muerte, cuando Perón quería calmar a los muchachos montoneros. Por lo que te ligan que posterior a la muerte de Perón, posiblemente a través de la triple AAA fuiste absorbido o chupado por los servicios de inteligencia y habrías continuado en esta función durante el Proceso Militar. Parece un hecho demasiado rebuscado como para que fuera falso. ¿Quién podría haber cotejado una información con tantos datos?
E.V.: Eso es objetivamente falso, no se necesita elucubrar. Porque se parte de un error conceptual de quién era Perón. Perón no era López Rega.

EDFM: Pero Perón echa a los montoneros de Plaza de Mayo.
E.V.: Sí, pero Perón era un no violento. Perón volvió al País con una premisa, que fue: "Vengo como un león herbívoro, como un hombre de Paz. Vengo como un hombre descarnado de las pasiones. Así volvió Perón. Y esta aseveración que yo hago, no es recogida por los medios de comunicación, o por la lectura de la historia, sino porque me ha tocado personalmente a mi recoger, del propio General Perón, todo lo que fue diciendo en este sentido, al País al mundo, cuando regresa. Nosotros hemos recibido, y yo tuve el honor de ser uno de los jóvenes convocados. Porque yo era un hombre con una nítida postura de no violencia. Yo era un militante de la Paz y un militante de la doctrina peronista en su interpretación más fidedigna. Según el propio general Perón lo reconoce al habernos convocados. Y la indicación del general Perón hacia nosotros, fue recogernos a la juventud para la Paz, frente a las expresiones de violencia que por entonces arreciaban, no solamente fuera del movimiento sino también dentro de su propio movimiento. El hecho de que el 1º de mayo del 74 Perón divida agua, tiene una connotación muy profunda en cuanto a la fidelidad doctrinaria del justicialismo y el pensamiento real del general Perón y estaba dirigido a la pacificación del País. No hay que olvidar que Perón vuelve el 20 de junio después de 18 años de exilio.
 
EDFM: El punto es que también existieron montoneros que después del 24 de marzo del '76 se pasaron para el otro bando, que trabajaban como agentes dobles.
E.V.: Pero no es mi línea de trabajo. Quien me conoce sabe quién soy yo.

EDFM: ¿Quiénes son los que te conocen de esa época que puedan decir lo contrario?
E.V.: Todo el norte de Santa Fe. El territorio de trabajo mío era todo el norte de Santa Fe.

EDFM: ¿Ejercías de abogado en esa época?
E.V.: En diciembre de 1970 ya era abogado, con 22 años de edad. Y mi vocación política se manifestó públicamente de cara a la gente. Fui un tipo afiliado al partido justicialista desde la primera oportunidad. Pertenecí a las estructuras clásicas de la política y desarrollé mi política dentro de esas estructuras. Nada más fantasioso hacer una línea de pseudo razonamiento, porque estaría totalmente ajeno a la realidad. Hablar de Perón y del 1º de mayo del '74 y de la herencia de Perón hacia nosotros, en una línea de violencia que estuviera representada por López Rega, que es lo que creí entender con tu línea de razonamiento, nada más fantasioso.

EDFM: Es lo que se dice de vos y lo que te reproduzco. Y razono de esa manera porque han habido casos, no sé si es el tuyo, de agentes dobles dentro de montoneros. Y no es nada nuevo lo que digo.
E.V.: Lo que pasa, que yo nunca fui montonero.

EDFM: No son 2, son 4300 personas sindicadas y esto no es un dato menor. Me parece interesante que me digas yo no fui. ¿Vos conoces al "Chino" Cenoz, tuviste relación con él, sabés quien es?
E.V.: Él está exactamente en la misma situación que yo, porque él y yo caímos presos juntos.

EDFM: ¿Eran compañeros, amigos?
E.V.: Somos compañeros, somos peronistas de toda la vida. Yo lo conozco a él en Reconquista, al lado del profesor don Manuel Orcelli, que es un reconocido profesor de historia y ex Intendente de la ciudad de Reconquista. Y en ese ámbito conozco a todos los peronistas. Y conozco a todos los que provienen de un riñón como los que provienen de otro. Pero lo que sí, es una fantasía que ignora la historia, querer ligar a la herencia política de Perón con una supuesta…

EDFM: Menem se decía peronista y fijate lo que terminó haciendo. La doctrina peronista también se ha utilizado para las atrocidades más grandes.
E.V.: Después de Perón, nadie representó a su pensamiento. Pero volviendo al punto, porque a mí me interesa lo mío. Esta cuestión… si vos me preguntás, yo solo podría colegir, suponer, presumir, pero de ninguna manera afirmar, cuál fue la razón por la que yo aparezco en un registro como ese.

EDFM: ¿Qué vas a hacer con esto?
E.V.: Ya lo tengo dicho. En un momento oportuno, que no es éste, tengo una Habeas Data para ingresar a través del procedimiento que la misma ley… para remover ese registro y ante el organismo correspondiente.

EDFM: ¿Cuál sería el planteo? Porque me parece que la cosa es a la inversa, que tendrías que probar que no.
E.V.: Y es eso lo que estoy diciendo.

EDFM: ¿Cuál sería el momento oportuno?
E.V: El momento oportuno lo voy a decidir yo.

EDFM: Me pongo en tu lugar y no me imagino viviendo con una carga de una acusación tan grave. Diría, carajo, esto no es un dato. Me están relacionando con hechos tan graves, de un periodo tan turbulento, donde se te consigna como agente de inteligencia, donde a través de ello hubo gente chupada, torturada, desaparecida, que no es un dato menor.
E.V.: Yo te pregunto a vos, de dónde supones vos que yo fui uno de esos. O de dónde supondrías vos que yo fui uno de esos. ¿Cuál es la línea de razonamiento, que te haría suponer que yo no fui una de esas víctimas? No estuviste preso vos, ni estos que hoy están agitando en el marco de campañas políticas. Yo estuve preso.

EDFM: ¿Estos quiénes, el Gobierno?
E.V: Esto dejémoslo ahí. A mí me parece excelente que den un paso más así yo me aproximo al momento en que tengo que dar el paso para cambiar. Que no es éste todavía. Y te voy a dar un dato más alrededor de esto, y no te voy a dar nombres porque no estoy en condiciones de darlos, hay sumarios administrativos dentro de los órganos oficiales que produjeron esta información. La acusación…

EDFM: ¿Han sido dirigidos?
E.V: La acusación, a los responsables, está dirigida a la manipulación de esta lista. Es lo que te voy a decir. Anotalo con letras de oro, porque el momento de la verdad, el momento de expresarme, de probar mi verdad, va a llegar. Ahora yo voy a elegir el momento para iniciar la acción, porque hay momentos y momentos políticos para esto. Este no es el momento político para esto.

EDFM: No me digas el momento. ¿Qué elementos debería haber para que vayas hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación?
E.V.: Que termine el año electoral.

EDFM: ¿Qué año?
E.V.: El año electoral que ya está iniciado. Porque todo el mundo está en campaña. Cualquiera tiene una opinión política y es objetivo político del oponente y comienzan a tocar los resortes del Estado para favorecer o desfavorecer a los hombres que están en la picota. Entonces todo el mundo utiliza los recursos que tiene disponible, incluidos a los que no tenemos nada que ver con la lucha electoral que está en juego.

EDFM: No coincido con que haya una campaña electoral en marcha. No la veo. Se estará montando el escenario. ¿Qué cosas te limitan a vos, que no estás en una candidatura, ir a presentar tu verdad, ante la seriedad y la magnitud de una acusación tan grave que viene del propio Estado?
E.V.: Dos palabras. Seguridad jurídica.

EDFM: ¿No hay seguridad jurídica?
E.V.: No. No hay seguridad jurídica. En este plano no hay seguridad jurídica. En este momento y desde un tiempo a esta parte, desde que yo me entero que salen todas estas cosas y veo cuales son las líneas de acción que hay detrás de todo esto, yo no tengo seguridad jurídica.

EDFM: ¿Las líneas de acción que hay detrás de esto, de quiénes son, del Gobierno Nacional?
E.V.: No, no, no. No sé. Las que se manifiestan. Yo hablaría en todo caso por los resultados. Hoy todo este tema está totalmente manoseado. Nadie sabe quién es quién en esta historia. Así como tampoco sabían quién era quién en el momento que la violencia se manifestaba desde el 73 en adelante. Contra el general Perón primero, contra Isabel después, y después peor todavía. El año 76 naturalmente, es el resultado, no de la ineptitud de un gobierno como el de Isabel Perón, sino que, amén de todas las falencias que podría haber tenido, la dictadura militar del 76 es el resultado de las distintas operaciones de violencia que se manifestaron durante el lapso anterior. Si al General Perón que tenía la legitimidad de los votos, con el 62 % de los votos para ser Presidente, después de estar sólo 90 días en el País y tras 18 años de exilio, vivían produciéndole hechos de violencia. Yo no sé si ustedes han recabado en eso, porque desde el periodismo, creo que le harían un gran favor a la verdad histórica, si se rescata todo ese proceso de violencia que generó la dictadura militar, que produjo la dictadura militar.


En la edición de mañana publicaremos cuándo y dónde estuvo detenido. Por qué el Ejercito lo suelta, por qué su alias de "Chichito", su opinión de quienes colaboraron con la dictadura, su relación con el general Juan Domingo Perón y el frustrado intento de secuestro por parte de grupos de tarea de la derecha.