Taller de Artes y Oficios de la Municipalidad de Ushuaia

Firman convenio con la fundación de la UOCRA y la Cámara Fueguina de la Construcción

07/06/2010
L
a Municipalidad de Ushuaia firmó, el viernes de la semana pasada, un acuerdo de cooperación con la fundación de la UOCRA y la Cámara Fueguina de la Construcción, tendiente a colaborar con el desarrollo de actividades de capacitación y la elaboración y ejecución de programas o proyectos, en Taller de Artes y Oficios que, según se informó, se inaugurará en el transcurso de esta semana.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Federico Sciurano; el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, José Gabriel Díaz; por el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; y por el secretario general de la Seccional UOCRA Provincia de Tierra del Fuego, José Salinas.
En el acto también estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi y el coordinador de Obras Públicas, Jorge Cófreces.
Según se informo desde el Ejecutivo de Ushuaia, con este convenio de cooperación las partes firmantes "se comprometen mutua y recíprocamente a colaborar con el desarrollo de actividades de capacitación y la elaboración y ejecución de programas o proyectos, implementando su accionar institucional, intercambiando ideas y compromisos, enriqueciendo la tarea educativa y cultural propendiendo a una mayor y mejor difusión de las actividades que dichas instituciones realizan y/o podrán realizar juntas en el futuro en el marco del presente Convenio".
Cabe recordar que en los próximos días la Municipalidad de Ushuaia inaugurará el Taller de Artes y Oficios Municipal y, en ese marco, la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos viene realizando gestiones con el objeto de calificar y actualizar los conocimientos de la mano de obra local, como así también crear oportunidades de empleo, ya sea en cooperación con universidades, gremios, cámaras empresariales o empresas privadas.
La firma del convenio permite que las partes que lo suscriben puedan hacer su aporte en lo referente a la capacitación y a la formación, toda vez que, por ejemplo, la Cámara Fueguina de la Construcción "agrupa a las empresas del rubro y son éstas quienes desarrollan las obras locales públicas y privadas, como también así cuentan entre sus colaboradores, con los trabajadores destinatarios de posibles oportunidades de formación y recalificación".
La Fundación de la Unión Obrera de la Construcción para la Educación de los Trabajadores Constructores, es una entidad sin fines de lucro, promovida por la UOCRA, cuyos objetivos son el desarrollo de acciones de investigación, capacitación y transferencia de conocimientos y tecnología, tendientes al desarrollo humano, profesional y social de los trabajadores constructores.
Entre las diversas acciones que desarrolla la Fundación UOCRA "se encuentra la de administrar una Red Nacional de Instituciones de Formación para la Industria de la Construcción compuesta por Centros de Formación Profesional en diferentes localidades del país.
El citado convenio establece una vigencia de dos años, con la posibilidad de renovaciones automáticas y sucesivas, por iguales períodos, en tanto ninguna de las partes manifieste a la otra en forma fehaciente su voluntad en contrario.
Además contempla que todas las acciones que "las partes acuerden ejecutar de acuerdo a las necesidades que el mercado indique y la capacidad que las instituciones de capacitación dispongan a tal efecto, serán instrumentadas en convenios adicionales, que formaran parte integrante del presente, y en donde se establecerán todos los aspectos técnico–operativos, administrativos, económicos y financieros de las acciones y/o emprendimientos".

Escuela de Artes y Oficios

En cuanto a la firma del convenio a implementarse con la puesta en marcha de la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en la entrada del Valle de Andorra en un predio recuperado por el municipio, el intendente Sciurano manifestó que "nos interesa que los chicos de nuestra ciudad tengan las herramientas adecuadas para acceder a una salida laboral, de la mejor manera y con la mayor facilidad posible".
El jefe comunal aseguró que se trata de un tema que "nos preocupa mucho a todos", y convocó a "darnos cuenta de que hay que trabajar hoy para la ciudad que vamos a tener dentro de 10 años", remarcando que "eso también significa darles a nuestros chicos el lugar que les corresponde, y que a ellos les quede claro que nos importa y que nos interesa lo que les pasa".
Etiquetas