Cocina & Ciencia

El gusto es nuestro

17/06/2010
P
or: Javier Carnero – Cheff Ejecutivo

Manzanas asadas con mezcla de 5 especias

La manzana asada es uno de esos platos que en cada casa se preparan de una manera diferente; hoy cuento la mía, pero con una variación, y es que en vez de poner sólo canela he puesto más especias.

Ingredientes (para 5 personas):

5 manzanas verdes
50grs de anís estrellado
1 rama de canela
1 puñaditos de clavo
Pimienta a gusto
1 cucharadita de semillas de hinojo

Cómo se elabora:

En concreto, he puesto la mezcla de cinco especias chinas, o al menos una de sus variantes, porque he encontrado varias recetas. Lo que parece básico es el anís estrellado, la canela y el clavo, y la que yo he preparado lleva además pimienta y semillas de hinojo, pero he visto que en otras recetas se usa jengibre, nuez moscada, o cassia (canela china).
Esta mezcla se usa para sazonar sobre todo platos de carne, pero cuando yo la preparé en casa me encantó el olor y me pareció muy apropiado para dulces, así que hoy se lo he puesto a estas manzanas. Para eso hay que dejarlas bien molidas, y nos hará falta un molinillo o algo así, ya que con el mortero es muy difícil moler bien la canela; lo digo con conocimiento de causa.
La preparación es fácil: se limpian bien las manzanas (reinetas, por ejemplo), se les corta una "tapa" y se vacía un poco el centro, pero sin llegar al fondo de la manzana. En ese hueco se pone una cucharadita de azúcar y un pellizco generoso de especias molidas, se coloca de nuevo la tapa de las manzanas y se ponen en una fuente con un poquito de agua en el fondo.
Se asan a unos 180º ó 200º grados durante aproximadamente 30–35 minutos, o hasta que estén hechas al gusto.

Mi truco:

Les aconsejo que una vez que tengamos listas las manzanas las sirvamos con una buena cucharada de helado de vainilla o en su defecto con un buen licor de frutas.

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a javi–[email protected]
Consultas a http://javicocina.blogspot.com