Iniciativa multisectorial

Limpieza costera

18/08/2010
L
a comisión especial del Concejo Deliberante de Ushuaia que elaboró el “Plan de Manejo Integrado Costero” promueve una importante campaña de limpieza de la costa de la ciudad, que se realizará el próximo 2 de octubre abarcando desde el Río Encajonado hasta la costa del Monte Susana. Participarán de la actividad el Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga, Eco Deportes, Prefectura Naval, AFASyN, Armada Argentina, la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Ushuaia. La actividad fue propuesta en adhesión a la Campaña Mundial “A limpiar el Mundo” 2010, que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Desde el Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga, que reúne a distintos actores encargados de la realización de Excursiones Marítimas en el Canal Beagle, Sabrina Kizman mencionó que “es sabido que estas campañas no solucionan el problema de generación y acumulación de basura en la costa, sino que permiten tomar conciencia y dimensionar el problema”. De esta manera, “nos damos cuenta de que mucha de esta basura que llega a la costa y al mar es confundida por las aves y otra fauna marina como comida, y así es común encontrar bolsas de plástico en las colonias, como animales heridos por vidrios y sunchos”, sostuvo.
Por su parte, desde la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Gobierno de la Provincia, destacaron la importancia de participar desde las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la campaña de limpieza costera de nuestra ciudad.
En ese sentido, cabe destacar que la Reserva Cultural Natural Playa Larga, uno de los sitios que se abarcarán en la actividad, es una de las reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y presenta una gran afluencia de visitantes, en su mayoría pobladores de la ciudad de Ushuaia, que utilizan la zona con fines recreativos principalmente en temporada estival. Silvia Ghigli, Directora Provincial de Áreas Protegidas indicó que “la intención es que como comunidad internalicemos la importancia de involucrarse en el cuidado de nuestro ambiente, comenzando con pequeños gestos como en el caso de la Reserva Playa Larga de regresar con los residuos que generemos”.
Asimismo, representantes de la Asociación Eco Deportes Ushuaia mencionaron que las tareas de limpieza en las cercanías a la Estancia Túnel se llevarán adelante con un grupo de personas que juntarán la basura y la prepararán para cargarla en los kayaks que se acerquen a la playa, recibiendo bolsas con los residuos para luego atarlas con cabos y gomas elásticas y trasladarlas hasta la embarcación designada para continuar el trabajo. Diana Méndez, presidenta de la Asociación, afirmó que “lo importante de este grupo de trabajo, es que con los kayaks se puede llegar a lugares cuyo acceso sólo se logra con embarcaciones pequeñas”.
Al respecto, Maximiliano Lobo, integrante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, comentó que la campaña tiene un alto impacto por los objetivos que se buscan alcanzar y por la coordinación entre las distintas entidades que participan. Lobo informó que se hará un importante trabajo de limpieza desde la Estancia Túnel hasta el Monte Susana y se relevarán datos sobre las actividades de las empresas privadas que contaminan el frente costero de la ciudad, favoreciendo el avance en acciones que se consideren necesarias para revertir situaciones irregulares.
Finalmente, cabe recordar que paralelamente avanza la aprobación del Plan de Manejo Integrado Costero, proyecto que fue presentado recientemente ante el cuerpo deliberativo de Ushuaia para su análisis en la comisión de Legislación. En tanto, la comisión especial coordinará diversas tareas de concientización en la población, sobre el cuidado y la recuperación de la zona costera.
Etiquetas