El Diario del Fin del Mundo

Jueves 17 de Mayo, 2012

AÑO XVIII - Edición 04220

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Parcialmente despejado

T. Max:T. Min: 0º Parcialmente despejado

BUSCAR

20/08/2010 | INFORMACIÓN GENERAL
COMIENZAN LOS ACTOS MAÑANA

Aniversario del Éxodo Jujeño

Con motivo de cumplirse el 198º aniversario del Éxodo Jujeño el próximo lunes, la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata” en Ushuaia organizó una serie de actividades culturales para recordar aquella histórica epopeya del pueblo norteño.
Por tal motivo, mañana a las 18 en el Paseo de las Rosas se hará una representación de la quema simbólica del pueblo, en la que los jujeños tuvieron que abandonar sus viviendas y sus plantaciones, para no dejar nada y distraer a las fuerzas realistas al mando de Pío Tristan que bajaban desde el altiplano y arrasaban con todo.
Los jujeños junto al general Manuel Belgrano proceden a la retirada del pueblo cargando todas sus pertenencias e incendiando el lugar para no dejar nada que pudieran usar los enemigos realistas. Esta entrega del pueblo por una causa patriótica fue denominada como el Éxodo Jujeño.
En tal sentido, mañana también se colocará una piedra fundacional en el espacio verde en avenida Maipú, entre Don Bosco y Piedra Buena, donde será la Plaza del General Belgrano en Ushuaia. En tanto que el próximo lunes a las 11 se realizará el acto protocolar recordando el Éxodo Jujeño, en la Plaza Cívica, en caso de mal tiempo se trasladará al gimnasio de la Policía Provincial, en calle Lasserre.
Por otra parte, los jujeños radicados en Ushuaia también organizaron una Peña Folklórica el próximo 28 del corriente, a las 21 en el Centro Cultural Esther Fadul.

VOLVERSUBIR

TRATA DE PERSONAS EN UN LOCAL NOCTURNO DE USHUAIA

Procesaron al dueño de Black & White y su familia

Lo resolvió ayer el juez federal Federico Calvete. Les imputó a seis personas el presunto delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravado” en perjuicio de diez mujeres. La decisión coincide con el pedido efectuado por la Fiscalía. Igual todos seguirán libres mientras tramita la investigación. El magistrado se declaró incompetente para investigar a los inspectores municipales que controlaban al local nocturno, y remitirá esa parte de la causa a la Justicia provincial.

EL SUPERIOR TRIBUNAL EN LA MIRA

Llueven críticas al fallo post mortem

El líder del espacio nacional Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, aseguró que la sentencia condenatoria contra el senador fallecido José Martínez “atenta contra la libertad de expresión y va a contramano de lo que pasa en el país”. La legisladora María Rosa Díaz lo calificó de “vergonzoso”. Y el presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Francisco Giménez, cuestionó que el Fiscal de Estado “nunca pierde un juicio” porque integra el Consejo de la Magistratura.

Noticias relacionadas
Sutil censura a la libertad de expresión

INVERSIÓN DE CAPITALES CHINOS

TFEQ pidió 60 días más para pagar

La empresa presentó una nota al Gobierno solicitando que se le conceda una prórroga para cumplir con el pago de la segunda cuota de la compra anticipada de gas de regalías, según confirmó el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar. El Ejecutivo accedería al pedido.

Noticias relacionadas
Derogaron la promoción industrial para las petroleras

PRESENTARÁ LA OBRA “MARICA”

Pepe Cibrián en Tierra del Fuego

El actor y productor realizará dos funciones gratuitas, el 31 de mayo y 1 de junio, como parte de las actividades por el aniversario de la Provincia.
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia