Adiestramiento ambientado en la geografía austral

Grupos especiales de la Armada y la Fuerza Aérea ejercitaron en operación conjunta

29/08/2010
E
l Grupo de Operaciones Especiales (GOE), dependiente de la VII Brigada “Mariano Moreno” de la Fuerza Aérea y un grupo de Comandos Anfibios de la Armada Argentina, realizaron durante diez días un adiestramiento ambientado en la geografía austral.
Se trató de la operación “Castor”, basada en el adiestramiento de ambas agrupaciones en las dificultades que ofrecen los valles donde se asientan los complejos invernales y la alta montaña en torno a Cerro Castor.
De la ejercitación, en la que se puso en práctica los conocimientos de esquí alpino, empleo de raquetas para nieve, técnicas de esquí de fondo y técnicas de supervivencia; participaron un total de 40 hombres, 30 de los cuales pertenecen al GOE y 10 integrantes de los Comando Anfibios de la Armada Argentina. Estos últimos, con mayor experiencia en la zona, trasvasaron sus conocimientos a la gente de la Fuerza Aérea.
El Comando del Área Naval Austral colaboró con los aspectos logísticos proporcionando alojamiento, medios de transporte y equipos para realizar las actividades.
Tras la ejercitación el jefe del GOE, vicecomodoro Darío Sosa, aseguró que “el balance es altamente positivo” y recordó que “a pesar que desde el año 1998 no se realizaba este ejercicio en Ushuaia el personal se sintió muy contento y entusiasta por esta actividad”.
Mencionó que “hacer esta operación en Tierra del Fuego tiene sus beneficios dado que antes se hacía en la Compañía de Cazadores de Mendoza, donde la característica es piedra pelada, y acá el bosque es muy diferente”.
Asimismo, sostuvo que “las experiencias recogidas aquí se llevan a la práctica dado que una de las tareas del Grupo es la búsqueda y salvamento de las tripulaciones eyectadas o siniestradas tanto en conflictos como en tiempos de paz”, y agregó que “con los Comandos Anfibios al igual que con la Agrupación de Buzos Tácticos, hemos trabajado desde siempre, en algunas oportunidades hemos dado cursos de paracaidismo, y en otras ha habido intercambio de oficiales”, recordó.