Espectacular transmisión desde Ushuaia de “Cacho” Fontana
90 años de la radiofonía argentina

Espectacular transmisión desde Ushuaia de “Cacho” Fontana

30/08/2010
E
n el año del bicentenario de la Patria y al cumplirse 90 años de la primera emisión radial argentina, se sumaron a los festejos en comunicación desde la Antártida Argentina a Humahuaca. El locutor y conductor de radio y TV Jorge “Cacho” Fontana desde los estudios de FM Master’s de Ushuaia realizó una transmisión con más de cuarenta emisoras del interior del país.

Con una emisión especial se festejó el Día de la Radiodifusión argentina, desde Ushuaia y en comunicación con otras emisoras de nuestro país, el viernes pasado al recordarse los 90 años de la primera difusión radial. La conducción estuvo a cargo de una de las voces más escuchadas y destacadas en la radio argentina, Jorge “Cacho” Fontana.
Los laboratorios Monserrat y Ecleair fueron quienes encararon la propuesta a FM Master’s y desde los estudios de Rivadavia y Gobernador Paz el conductor y locutor “Cacho Fontana” inició con “las voces del aire celebran los 90 años, de Ushuaia al país…”, la voz inconfundible de un ícono de la radio que con fervor reiteró durante las cinco horas que duró la transmisión especial “¡Viva la radio cumple 90 años, la radio viva!!!
En el año del bicentenario de la Patria la radiofonía argentina, desde Ushuaia unió al país con las voces radiales de distintos conductores y locutores que se sumaron a la fiesta histórica que condujo Fontana y en la co conducción estuvo Néstor Schumacher y Santiago Reyes.
Durante el inicio se escuchó la primera transmisión del 27 de agosto de 1920 cuando el doctor Enrique Telemaco Susini anunció la ópera “Parsifal” de Richard Wagner y así cumplió el sueño de “Los locos de la azotea” con la difusión radial desde el Teatro Coliseo. “En absoluta seguridad que fue la primera transmisión del mundo en radiodifusión”, precisó Fontana tras escuchar aquella emisión donde Susini se convirtió en el primer locutor argentino.
Desde Ushuaia y a diferencia de 1920, por el avance de la tecnología, desde los estudios de FM Master’s se conectaron con la emisora San Gabriel de la Antártida Argentina. Fontana consideró que se trata de “una jornada única e inolvidable” y “estamos unidos y vivimos y disfrutemos de esta fiesta. ¡Viva la radio, tributo a la radio viva!!!.
En la base Esperanza hacía una sensación térmica de 34º bajo cero y durante el diálogo expresó que “me gustaría pasar Navidad y Año Nuevo con ustedes, es lo que me falta. Será una aventura de compartir con ustedes....”, les dijo a Fernanda y Carla de radio San Gabriel. También les agradeció “como argentino” por la soberanía que hacían en el lugar y porque “donde están ustedes estamos nosotros”.
Desde un extremo del país pasaron a otro, donde la temperatura era de 12º a pleno sol y a 4700 Km en la Provincia de Jujuy. La alegría y emoción se transmitía en cada una de las salidas con otras emisoras. Luego fueron siguiendo con radios de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, General Pico (La Pampa), Mendoza, Misiones, Neuquén, entre otras de las más de cuarenta emisoras del país con la que se conectaron.
También Fontana compartió unos minutos en el aire con la transmisión que hizo con Héctor Larrea, en los 90 años de la radiofonía. Cabe destacar que Fontana fue destacado como Ciudadano Ilustre de Mar del Plata y asimismo, cabe mencionar que en dos oportunidades rechazó el premio Martín Fierro y en 1999 le dieron el Martín Fierro de Oro, máximo galardón que entrega APTRA.
Se lo recuerda como uno de los locutores con larga trayectoria en radio y televisión, entre sus programas estuvieron “La Campana de Cristal”, y el certamen de Odol, “VideoShow”; “Fontana Show”.

Voces particulares

Durante el programa de cinco horas desde Ushuaia al interior del país explicó que “la radio la elegí o la radio me eligió”, cuando le consultaron sobre cómo comenzó a hacer radio. Dijo que siempre le atrajeron las voces y “es lo que estamos buscando a través de las comunicaciones y las voces fueron para mí muy particular, las emisoras tenían una personalidad, eso me llamó la atención a mí”, expresó a medida que iban realizando el enlace con otras emisoras del país.
Destacó la música y la palabra, “la radio sin música es como si fuera la palabra en el aire....”, puntualizó y aclaró que “la radio es una atracción muy especial...”. El ícono de la radiofonía argentina se sintió feliz en Ushuaia y de poder lograr la transmisión con otras emisoras del país. Sus colegas destacaron la trayectoria del profesional y que él con humildad sorteaba los halagos.
Luego el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano se acercó a la radio FM Master’s para entregarle una distinción a “Cacho” Fontana y a la emisora también le entregó un recordatorio. En tanto, que el co conductor del programa especial en el aniversario de la radiofonía, Néstor Schumacher, consideró que “fue un orgullo que hayan elegido la radio y conducir con Fontana”.