Ushuaia opina – III Consulta Popular

Más del 73% apoya la propuesta de embellecimiento de Ushuaia

12/11/2010
A
yer a las 20 horas concluyó en el complejo polideportivo Comodoro Augusto Lasserre, la III Consulta Popular, en la que el Sí ganó ampliamente en ambas preguntas. Sobre la obra de Perito Moreno un 74% (1971 votantes) votó por Sí y el 26% (686) por el No. Similares guarismos tuvo la pregunta sobre el Paseo de la Costa donde el 73% (1930 votantes) dijo que Sí y el 27% (727) por el No.
En la Consulta del 2009 votaron 3748 personas, 2929 en la popular y 824 en la joven. En el 2010 el número de votantes fue de 4513, de ese total 2657 corresponden a la popular y 1815 a la joven. Cabe destacar que en la Consulta se presentaron a votar 41 personas que no figuraban en el padrón. Es decir, se mantuvieron los valores de la Consulta Popular anterior y se duplicaron los de la Consulta Joven.
 
Estoy muy satisfecho
 
Al término del acto comicial, el intendente Federico Sciurano dijo que estaba muy contento y satisfecho porque se había podido concretar con todo éxito la III Consulta Popular.
Agregó que el sólo hecho de su concreción ya era un éxito, porque ha demostrado ser una herramienta fantástica, que está cambiando la forma de gestión, facilitando la comunicación entre los vecinos y quienes circunstancialmente administran la ciudad.
Otra cosa para destacar es “la importancia que tiene el voto electrónico, que es fundamental para implementar los mecanismos de participación. Ha demostrado nuevamente que es seguro, confiable y rápido”.
Explicó que durante el desarrollo de la consulta el tiempo promedio que había empleado cada votante fue inferior al minuto.
Sciurano también destacó la labor desplegada por el personal del Juzgado Electoral, que quedó evidenciada en un acto comicial que se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes.
 
Se está cambiando
 
“Durante muchos años los vecinos han reclamado que sólo se los convoca cada cuatro años, cuando se renuevan los cargos electivos” y pedían que “se los tuviera en cuenta cuando se tomaban en temas que son fundamentales”, dijo el intendente Federico Sciurano.
Agregó que “el gran aporte que estamos tratando de hacer es intentar cambiar algunos paradigmas que se han dado en la vida pública en los últimos años, por eso ponemos en marcha mecanismos que nos permiten tener una mayor relación con los vecinos”.
Sobre el número de votantes, Sciurano dijo que consideraba que no era el análisis fundamental, porque sino “da la impresión que una herramienta que es extraordinaria para relacionar al vecino con quienes administran la ciudad, termina siendo un análisis cuantitativo; si vienen tantos sirve, si eso no sucede, no sirve. Este tipo de análisis no nos hace bien como sociedad”.
No obstante, mencionó que “si se comparan las dos últimas consultas, en el 2009 votaron 3748 personas, 2929 en la popular y 824 en la joven, mientras que en el 2010 fueron más de 4500, 2657 corresponden a la popular, más otras 41 perdonas que se presentaron a votar y no estaban en los padrones y 1815 a la joven”.
Pero, insistió, “no me interesa hacer ese tipo de análisis. Entiendo que es lógico que cada uno haga el análisis desde el lugar en donde está”.
Sciurano dijo “nosotros hacemos nuestra evaluación en función de lo que pretendemos lograr con este tipo de herramientas”.
También expresó que más allá del resultado numérico, “cuando le preguntamos a los vecinos su opinión sobre estas obras estamos levantando la mirada, pensando en dificultades que se nos van a presentar en 10 ó 15 años, pero que tenemos que empezar a resolver hoy”. Como ejemplo, “hay que pensar que la obra de Prefectura Naval Argentina es una obra que se realizó en más de 13 años, pues nosotros concluimos la tercera etapa”.
Añadió que una de las falencias de las épocas anteriores es que “siempre se trabajó sobre la coyuntura, porque lo importante es lo que da rédito para las próximas elecciones; hoy pretendemos otra cosa, pensamos a mediano y largo plazo, sin que ello implique descuidar lo coyuntural”.

Etiquetas