Cocina & Ciencia

El gusto es nuestro

17/11/2010
P
or: Javier Carnero – Cheff Ejecutivo

Croquetas de queso brie con miel y ralladura de limón

Estoy especialmente orgulloso de esta receta, porque a hacer croquetas no he aprendido –como casi todo lo demás– con libros, recetas e Internet, sino que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida viendo a mi abuela y a mi madre. Curiosamente, ahora yo las hago de manera muy distinta a ellas, será verdad eso de que cada maestrillo tiene su librillo (en mi caso, un cuaderno cutre de esos de aprender a escribir, algún día lo pasaré a limpio con un poco más de “glamour”...). Las croquetas de hoy, una receta muy fácil, son de queso brie y miel (inspiradas en las que ponen en el Petit Bistrót en Madrid) y quedaron con esta pinta:

Ingredientes: (para 5 personas)

– ½ l de leche
– 3 cucharadas de harina
– Aproximadamente unas 6 cucharadas de aceite
– ½ cuña de queso brie o queso fresco
– 1 cucharada de miel
– Huevo batido
– Pan rallado
– Ralladura de limón
– Sal y pimienta

Cómo se elabora:

La preparación es fácil: preparar una bechamel que no quede demasiado espesa (las croquetas deben quedar un poco líquidas cuando estén fritas), con mucho cuidado para que no queden grumos.
El truco, freír bien la harina sin quemarla y añadir la leche templada, muy poco a poco y sin dejar de remover, y si es con una buena sartén honda y una espátula de silicona mejor que mejor.
Cuando casi esté en su punto (según mi madre, cuando la bechamel se separa con facilidad de las paredes de la sartén) se añaden el queso, la miel y la ralladura de limón, se salpimenta y se remueve hasta que se derrita, se mezcle bien.
Se pone a enfriar la masa en una fuente con papel film para que no forme costra, y cuando ya no está caliente se mete en la nevera unas horas para que endurezca un poco y sea más fácil formar las croquetas.
Se empanan con cuidado y... A disfrutar.

Mi truco:

Lo buenos de las masas de croquetas es que se puede jugar con muchos sabores y poder experimentar un poco con nuestros amigos.

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a javi–[email protected]
Consultas a http://javicocina.blogspot.com