De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

La Provincia recibió fondos para la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos

23/11/2010
E
l mes pasado la Provincia de Tierra del Fuego recibió de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) fondos por un importe de 1.260.668 pesos, para ser destinados a la conservación y al aprovechamiento sostenible de áreas boscosas nativas. Así lo comunicó ayer esa entidad nacional a través de un cable de prensa.
El aporte corresponde a la primera etapa de ejecución de 9 proyectos aprobados en el marco del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos. Y a partir de la acreditación técnica y contable de la aplicación de los mismos, la provincia recibirá el monto correspondiente para la ejecución del segundo y tercer tramo hasta totalizar los 2.734.504 pesos convenidos.

Los 9 proyectos son los siguientes:

Manejo forestal de bosques juveniles de las Reservas Forestales de Producción de Tierra del Fuego.
Restauración de bosques de lengas afectados (en 2008) por incendios forestales en Tierra del Fuego.
Restauración ambiental y paisajística de sectores que han sido sometidos a aprovechamiento forestal dentro de las Reservas Provinciales de Uso Múltiple Corazón de la Isla y Laguna Negra.
Construcción de un Sendero Interpretativo sobre Manejo Forestal Sustentable y Dinámica Natural de los Bosques Nativos de Producción para la puesta en valor de la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
Aplicación de tratamientos silvícolas intermedios y cosecha de semillas en un bosque de lenga puro, dirigidos a la recuperación y enriquecimiento del bosque nativo.
Bases silviculturales para el manejo forestal de Nothofagus en bosques de Tierra del Fuego.
Clausura para guanaco (Lama guanicoe Muller) en rodal bajo manejo forestal de lenga Nothofagus pumilio (Poepp. Et Endl) Krasser.
Ejecución de plan de monitoreo en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) (Poepp. Et Endl) Krasser, en zona cordillerana al Oeste de Tierra del Fuego.
Raleos en bosques de lenga para su regeneración y el manejo sustentable del recurso (Altos del río Milna).
Al brindar la información la Subsecretaría de Planificación de Política Ambiental de la Nación, a cargo del Ingeniero Sergio La Rocca, destacó que un 30 por ciento de esos fondos se destinará al fortalecimiento de las áreas (técnicas, administrativas y de control) provinciales especificas, creadas para la protección de los bosques naturales; en tanto que el otro 70% se deberá aplicar en forma directa a la ejecución de los proyectos.
En este sentido La Rocca reiteró que “la Resolución 256/09 firmada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Doctor Homero Bibiloni; permitió la disponibilidad de fondos destinados a financiar proyectos de cuidado y puesta en valor de los bosques nativos, tanto en áreas privadas como públicas, presentados por las provincias”.

Etiquetas