Un impulso de SUSTENTA y ENJOFUE

Avanza la construcción de una plaza con materiales reciclados

28/11/2010
L
a organización SUSTENTA y la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos (ENJOFUE), junto a una red de organizaciones, entes gubernamentales y empresas, realizaron el pasado viernes la jornada de participación ciudadana “RECICLARTE”, con el fin de promover en la comunidad el reciclado de residuos voluminosos y contribuir con el medio ambiente de la ciudad.
En este caso, los impulsores de la iniciativa –en su mayoría jóvenes– avanzaron en la construcción de una plaza ecológica en inmediaciones del espacio del Taller de Artes y Oficios de ENJOFUE ubicado en la calle Ignacio Rucchi Nº2446 del Barrio San Vicente de Paul con materiales de re-uso costo cero y sustentables. La obra es ejecutada con la dirección de la representante de la ONG SUSTENTA, Arquitecta Carolina Dardi y el Técnico Santiago Gil, quienes impulsan la realización de un laboratorio de ensayo de técnicas novedosas de reciclado funcional.
Graciela Navarro, presidenta de ENJOFUE, destacó a EDFM que “además de contribuir con el ambiente, esta iniciativa apunta a promover la participación ciudadana” y manifestó que “para ello hemos convocado a otras organizaciones que nos acompañaron y formaron parte de una muestra de productos artesanales, de reciclados y el trabajo de cooperativa que fueron expuestos en estand que se hicieron en simultáneo en el gimnasio de la Escuela 15”. Participaron en esta instancia el CFI, la CTA, la Fundación del Arte de Vivir, el INTA, la profesora Laura Goldenber, la representante de la Casa de Tierra del Fuego Sandra Garnica. Asimismo, la muestra fue visitada por el renombrado músico y compositor Cesar Isella quien el pasado fin de semana se encontrada en la capital fueguina.
Por otra parte, Navarro destacó que “invitamos a la comunidad a visitar esta muestra permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 15 a 21 horas, incluso los productos se encuentran a la venta a costo accesible”. Del mismo, modo solicitó a los vecinos y empresarios locales que acerquen al espacio del Taller de Artes y Oficios material de reciclable como neumáticos, botellas, chapitas de cerveza entre otros. “No necesitamos dinero, sino materiales desechables que son considerados basura y nosotros podremos poderlos aprovecharlos como recurso”.
Cabe destacar que la Jornada se desarrolló en el marco de los encuentros sobre el Programa denominado “La Responsabilidad Social como forma de gestión” organizado por la Subsecretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego, por la Casa Tierra del Fuego la Lic. Sandra Garnica y de “RSE RIGOU”, la Doctora María Rigou y el Antropólogo Santiago Sarachian. Organizaron la Jornada: Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, SUSTENTA, Parque Yatana, Artísta Plástica Mónica Alvarado, Salud CAPS Nº 6, Gobierno de la Provincia, Ushuaia Recicla, Concejo Federal de Inversiones, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social Provincial, Subsecretaría de Cultura Povincial, Grupo Musical de Hip– Hop Mistic–Zen Omar Verdún, Programa Radial y Blog “Sangre Barrial Protagonismo Vecinal”, RSE RIGOU, INTA, CTA, Colectivo Cultural Solidario Yanapakuna.