Venta de gas de regalías a TFEQ

Los chinos trabajan en el proyecto del puerto propio

05/12/2010
L
a empresa Tierra del Fuego Energía y Química confirmó que a la brevedad se estará presentando ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente el estudio de impacto ambiental para la construcción de una terminal portuaria en la zona de “Las Violetas”.
El representante técnico de TFEQ precisó que el proyecto está siendo desarrollado por las empresas Roggio e Hidra, y que contempla la construcción de dos muelles con capacidad para que operen buques de 30 mil y 50 mil toneladas.
Alejando Galvarini explicó que contar con un puerto propio resulta indispensable para poder “traer los componentes de las plantas, que por su magnitud no pueden ingresar por el de Ushuaia porque no pueden ser trasladados por tierra” hasta el predio que la empresa adquirió al norte de Río Grande. Indicó además que este puerto permitirá, una vez en funcionamiento el emprendimiento, transportar el producto elaborado en la planta.
Sostuvo también que una vez que la Gobernadora promulgó la ley que ratificó el convenio de suministro de gas, TFEQ firmó “los contratos con las empresas proveedores de la planta de urea, que viene de Holanda, y la de amoníaco, que viene de Estados Unidos”. En cuanto a esta última explicó que la planta producirá amoníaco para el proceso de producción de urea y no para comercializarlo “como producto final”.
El representante técnico de TFEQ indicó que por el momento se está desarrollando el estudio de suelo para “dimensionar el cálculo de las futuras estructuras”.
El relevamiento está a cargo de un grupo de operarios chinos. La información obtenida “es enviada a la empresa que está diseñando el proyecto en China para después presentar el proyecto en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Río Grande para poder dar inicio a la obra”, indicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
En cuanto al plazo para el inicio de la misma, precisó que ello dependerá del tiempo que demande obtener la autorización ante el municipio como así también la culminación del puerto propio.

Todo en orden

Por otra parte, Galvarini señaló que el miércoles de la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó una inspección en el obrado de “las Violetas”. “Nos marcaron algunas cuestiones de seguridad e higiene que tenemos que mejorar”, para lo que se dio tiempo hasta el viernes 10 de diciembre.
En cuanto a la condición laboral de los operarios chinos dijo que “se corroboró información vinculada con las visas de trabajo de los operarios”, las que se encontraban en orden. Agregó también que el personal está registrado “bajo el convenio de la UOCRA –gremio de la construcción–, tiene seguro de vida obligatorio, ART y está todo en orden”.
Etiquetas