La Secretaria de Relaciones Internacionales explicó la presencia del buque inglés en un Puerto de Chile

Lavori dijo que “no hay violación a la declaración de UNASUR”

06/12/2010
L
a secretaria a de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, sostuvo que el buque “no llevaba carga” y que tampoco “tiene la bandera ilegal de Malvinas, sino inglesa”. Por lo que para la funcionaria “esto no implica una violación a la declaración de UNASUR”.
En diálogo con Radio Nacional, Lavori dijo haberse comunicado con funcionarios de la Cancillería Argentina y que desde esa cartera diplomática “todavía no se tomó ninguna medida. Se está tratando de averiguar que este buque no haga ninguna carga en Chile”. E interpretó que en ese caso “Chile no lo va a permitir”.
“Hace unos meses Chile había enviado una invitación a todas las armadas del mundo para un encuentro. Gran Bretaña confirmó su presencia con este buque, y es el mismo que fue designado a patrullar las islas. A mi entender esto no implica una violación a la declaración de UNASUR que establece que sus miembros se comprometen a informar al Gobierno argentino sobre aquellas naves que en sus itinerarios incluyan a las islas con carga destinada a actividades hidrocarburíferas ilegales en la plataforma de Malvinas. Este buque no llegaba ninguna carga”, explicó la licenciada.

Apoyo chileno

Por otra parte, el cónsul de Chile en Ushuaia, Franciso Gormaz Lira, reiteró ayer el decidido apoyo de su país a los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. “Lo hicimos siempre en los foros internacionales, en todas las reuniones bilaterales e incluso somos quienes patrocinamos y nos presentamos en el Comité de Descolonización, como quedó de manifiesto este año”, puntualizó el cónsul.
Asimismo, Górmaz Lira agregó que también se hizo lo propio en las reuniones que tuvieron en el UNASUR y las Cumbre Iberoamericana. En tal sentido, explicó que en este caso se trata de una reunión que se hace, cada dos años y se invitó a 60 países amigos y recalcó que se tratan de “Estados reconocidos”.
Descartó de plano que “se haya enarbolado un pabellón ilegítimo de Malvinas”, y reiteró “nuestro apoyo irrestrito de Chile a los derechos y reclamos de Argentina”. Górmaz Lira reiteró el apoyo del pueblo y gobierno chileno a los reclamos soberanos por la justa causa de las Islas Malvinas.
Al respecto también se le consultó ayer al Prefecto de zona del comando Argentino Sur, Walter Nieto, quien consideró que “seguramente sobre el tema va a trabajar la Cancillería de Argentina” y aclaró que “nosotros nos alienamos con la política que fije la cancillería”. Asimismo, aclaró que “hay decretos y ordenanzas que estamos cumpliendo actualmente y que se requiere para cualquier buque que navegue desde y hacia el Territorio nacional sin la debida autorización”.

Etiquetas