Son 1,3 millones de pesos para quienes no han finalizado sus ordenamientos territoriales

La Provincia recibirá más fondos de Nación para la protección de los bosques nativos

19/12/2010
D
urante el transcurso de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), llevada a cabo la semana pasada, se anunció que se ha puesto a disposición de las autoridades provinciales a cargo de la aplicación de la ley 26.331 la totalidad de los fondos asignados por el presupuesto 2010.
La apertura de la reunión que se realizó en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estuvo a cargo del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni; el Subsecretario de Coordinación Administrativa Contador Horacio Eduardo Bó; el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Ing. Sergio La Rocca; y del presidente del COFEMA, Ing. Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán.
Los aspectos técnicos del anuncio estuvieron a cargo del Ingeniero La Rocca, quien señaló que “estos fondos se pagarán, por disposición de la Jefatura de Gabinete, y de acuerdo con los mecanismos de distribución propuestos por las autoridades provinciales en el seno del COFEMA”.
De esta manera, explicó, se abonarán los proyectos presentados, que totalizan $97.610.581, los mismos corresponden a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Luís y Tucumán, que tienen sus respectivos Ordenamientos Territoriales aprobados. A esos recursos se incorporan ahora $ 124.095.514 –que se transferirán manteniendo la mencionada metodología de distribución– con el compromiso de dichas provincias de presentar los proyectos respectivos en un plazo de 90 días.
Estos fondos se suman a los ya asignados y transferidos mayoritariamente para los 113 proyectos presentados por las provincias en el marco de la Resolución 256/09 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Para todas las provincias

Además La Rocca anunció que “se distribuirán los 30 millones de pesos, correspondientes al Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos asignado por la ley a la Autoridad Nacional de Aplicación (Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental), entre todas las provincias –aunque no cuenten todavía con sus Ordenamientos Territoriales– para ser destinados al fortalecimiento de las áreas competentes”.
Durante la exposición también señaló que “de esta manera, cada provincia recibirá $ 1.300.000 que beneficiarán particularmente a aquellas que no han finalizado sus ordenamientos territoriales, lo cual les permitirá disponer de fondos para concluirlos y para reforzar sus herramientas de gestión”.
Finalmente, destacó que desde la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental “se trabaja junto a las provincias y en particular desde el Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, para colaborar en el desarrollo de las herramientas de gestión que hagan efectivo el cumplimiento de la Ley N° 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y del Decreto N° 91/2009”.
Etiquetas