Canotaje

Promocionan la X Travesía de los Lagos

16/01/2011
L
a 10ª Travesía de los Lagos, una de las principales pruebas del kayakismo fueguino, comienza a palpitarse en todo el entorno del canotaje provincial. Según lo establecido por el Club Náutico de la localidad de Río Grande, la tradicional empresa deportiva ya tiene su fecha. Será a partir del 18 de febrero próximo, y tendrá su entera continuidad en los dos días posteriores.
Entre el 18 y el 20 de febrero los palistas que se den cita en la versión 2011, deberán completar un trayecto de unos 90 kilómetros, aproximadamente, cruzando en toda la aventura los lagos Yehuin, Yacush y Fagnano, además de encadenar en la navegación a los ríos Indio y Claro.
A través de un comunicado, la institución deportiva organizadora aseguró que el traslado de embarcaciones y la cena de los días viernes 18 y sábado 19, junto al almuerzo del domingo 20, correrán por cuenta de la organización.
La condición establecida por los responsables de la travesía es que las embarcaciones de los kayakistas participantes se encuentren en perfecto estado y en situación tal que le permita poder efectuar todo el trazado con la entera normalidad deseada.
Los deportistas enrolados en la X Travesía de los Lagos estarán enmarcados en divisiones según las características de las embarcaciones que posean: kayak simple, kayak doble o kayak triple.
Es aconsejable que los individuales sean remeros con vasta experiencia en este tipo de aventuras; los dobles tendrán que ser orientados y timoneados por palistas habituados a las travesías, Mientras que, desde la organización, apuntaron que los tripulantes de kayak doble y triple sean homogéneos y autosuficientes, no solo a la hora de remar, sino que hay que tener en cuenta que en la segunda jornada las paradas son múltiples debido a la gran cantidad de castoreñas.
En este tramo, hay que cargar los kayaks y trasladarlos por varios metros; a esta altura se debe estar en óptimas condiciones físicas ya que la última etapa es de alrededor de unos 35 km por el lago Fagnano y las condiciones climáticas adversas que puedan presentarse en el trayecto, también pueden ser un óbice más a sortear en todo el periplo deportivo, por lo que la preparación física juega un papel preponderante en toda la prueba, que se instauró como uno de los máximos atractivos del canotaje de la Tierra del Fuego.
Vale destacar que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el venidero 15 de febrero a las 21. Para consultas y alistamientos dirigirse al teléfono (02964) – 420536, o en los correos electrónicos: [email protected] / [email protected].

Derrotero de la Travesía

Día viernes 18: Salida 20:00 hs.
Lugar: Cabecera norte del lago Yehuin.
Llegada: 23:30 hs.
Lugar: Cabecera sur (ensenada) Nacimiento del río Indio.
Día sábado 19: Salida 12:00 hs.
Lugar. Nacimiento de río Indio.
Trayecto: Río Indio – Lago Yakush – Río Claro.
Llegada: 18:00 hs.
Lugar: Desembocadura del río Claro en el lago Fagnano.
Día domingo 20: Salida 07:00 hs.
Lugar: Desembocadura del río Claro en el lago Fagnano.
Llegada: 14:00 hs.
Lugar: Cabecera este del lago Fagnano (Eolo).
Etiquetas