Cayó al agua desde el “Octopus”
Rescate en la bahía de Ushuaia

Cayó al agua desde el “Octopus”

31/01/2011
E
n horas de la mañana de ayer uno de los dos helicópteros del yate “Octopus”, propiedad del cofundador de Microsoft y multimillonario Paul Allen, debió acuatizar de emergencia a pocos metros de la lujosa embarcación.
El hecho se produjo cuando la aeronave despegó desde uno de los helipuertos del barco, hacia el aeropuerto, y con el rotor tocó una de las antenas del yate, lo que afectó la maniobrabilidad del mismo. El piloto pudo activar los sistemas de emergencia que permitieron que, al tocar el agua, quede flotando sobre bolsas de aire. Aparentemente, el fuerte viento que había en esos momentos influyó en la maniobra de despegue.
El jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, prefecto mayor Héctor Vera, indicó que el acuatizaje de emergencia se produjo a unos 70 metros del “Octopus” y que “de inmediato, los dos tripulantes fueron rescatados por una embarcación menor del yate”. Asimismo, aseguró que ambos tripulantes no sufrieron ninguna lesión, por lo que “se encuentran en perfectas condiciones”.
También explicó que el helicóptero quedó a la deriva, por lo que “se destacaron los guardacostas de la Prefectura Ushuaia”, los cuales, junto a embarcaciones del barco, aseguraron la aeronave y lo trasladaron más cerca del “Octopus”, hasta amarrarla al mismo.
El jefe de la Prefectura Ushuaia manifestó que a pesar del fuerte viento, el helicóptero no corría peligro de hundirse. En horas de la tarde, cuando las condiciones del viento mejoraron, desde el buque se iniciaron las tareas para subirlo abordo, pero una mala maniobra produjo que la aeronave se diera vuelta y quedara sumergida, sostenida por los flotadores que se habían activado en la emergencia. Ante esa situación se decidió arrastrarla hasta el muelle comercial, donde fue levantada por una grúa y colocada sobre un camión para trasladarla a un lugar de resguardo, donde posteriormente se comenzará con las tareas de reparación.
Por otra parte, Vera comentó que al momento del acuatizaje, no se produjo ningún tipo de vertido de combustible y no se produjo contaminación alguna de las aguas. El “Octopus”, uno de los yates más grandes del mundo, había llegado a Ushuaia el pasado martes 25 de enero, con 65 tripulantes. Está previsto que mañana emprenda un viaje a la Antártida con un reducido grupo de pasajeros.