Ciencia, educación e innovación

Jóvenes premiados viajan a la Antártida Argentina

15/03/2011
A
lejandro Fábrega estudiante de Ingeniería Pesquera, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Ushuaia, María Fernanda Silva, Licenciada en Ciencias del Mar, de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas (Chile) y Cristina San Emeterio Ocerin, Licenciada en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Cantabria (España) son los tres jóvenes que con sus proyectos fueron premiados con un viaje a la Antártida, por la empresa Área Táctica y permanecerán allí hasta el próximo 27 del corriente.
Durante la conferencia de prensa ayer en el salón Blanco de Casa de Gobierno muy emocionado el estudiante fueguino, Alejandro Fábrega, explicó que su proyecto tiene que ver “con las proteínas anticongelantes para que los peces en temperaturas bajo cero no se congelen y no se rompan los tejidos”. Ejemplificó con la fabricación de helados laghit, “sería poder comer un kilo de helados sin culpa y sería una aplicación tecnológica acá en Ushuaia”. Aclaró que “está proteína se usa en los helados laghit”.
“Se me dio la posibilidad de conocer la Antártida con una experiencia de un proyecto de ciencias y cumplir con un sueño, que todo fueguino tiene y es muy costoso”, aclaró a EDFM.
Por otra parte, la joven chilena Fernanda Silva, explicó que la Universidad de Magallánica es la segunda vez que participa y aclaró que su proyecto con el que participa “es sobre un mejillín y en los lugares donde está presente este bivalvo las especies deberían aumentar y sirve como alimento para otras especies. En cambio en los lugares donde no están presentes las distintas especies tendería a disminuir”. Aclaró que intenta “probar si esto se trata de un ecosistema y quisiera conocer si está presente en Ushuaia, porque desde el Ecuador hasta el Cabo de Hornos por Chile está presente y también hasta la Provincia de Santa Cruz por la costa Atlántica”.
Luego la española Cristina San Emetrio, licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cantabria, contó que realiza un Máster y su tesis que realiza se trata de un “estudio de la energía solar térmica en ambientes extremos para la obtención de aguas calientes sanitarias y sus posibles aplicaciones.  Lo que pretendo es mejorar la asistencia energética de las instalaciones solares térmicas y sus posibles aplicaciones orientada a la gestión del agua”.
Asimismo, comentó que para el estudio de los solares térmicos, indaga sobre cuáles son los componentes y cómo en un ambiente extremo, como la Antártida se enfrenta  a estas temperaturas y estos cambios de radiación. “Quiero saber cómo lo gestionan a esta energía solar térmica, porque  el sol es nuestra fuente de energía, para ello buscaré información en el lugar, analizaré y plantearé las posibles alternativas para llevar a cabo este proyecto en la Antártida”.

Apoyo a científicos jóvenes

En el acto el director del Comité Organizador y de la empresa Área Táctica, Bruno Alonso, explicó que con los Premios de Ciencia y Tecnología para científicos jóvenes “pretendemos acercar a los jóvenes investigadores a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y colaborar decididamente en la protección del medio ambiente, tomando el Continente Blanco como ejemplo de investigación”.
Aclaró que se premian ideas y “hablamos de educación e innovación con un trabajo de investigación”. Dijo que se trata de un trabajo social y “es una inversión de futuro para la sociedad”.
Los jóvenes se capacitan en el trayecto que tienen desde Buenos Aires a la Antártida y ponen en práctica el nivel universitario en el Continente Blanco.
En la presentación de los proyectos de las jóvenes profesionales y estudiante ushuaiense estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, doctora Eleonora De Maio, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, lic Carolina Lavori y la secretaria de Política Interna del In.Fue.Tur, Laura González.
Cabe recordar que los proyectos científicos que se presentaron fueron evaluados por una Comisión Científica integrada por representantes de la Universidad Internacional de Cataluña (España), de la Universidad Tecnológica Nacional (Ushuaia), y la Universidad de Magallanes (Punta Arenas – Chile).