El Diario del Fin del Mundo

Miercoles 27 de Agosto, 2014

AÑO XX - Edición 04771

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 1º Mayormente nublado

BUSCAR

22/03/2011 | SALUD
UN IMPULSO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Tierra del Fuego estrecha lazos de cooperación con un poblado del extremo de América del Norte

Ayer comenzó el intercambio entre la cartera de salud fueguina y una comitiva de especialistas de Nunavut (Canadá). Algunos puntos centrales del proyecto estarán orientados para avanzar en soluciones conjuntas, en torno a medidas de prevención sobre problemáticas de suicidios, el abordaje de patologías como diabetes y problemas cardiovasculares; índices que tendrían cierta prevalencia en ambas jurisdicciones distantes. Próximamente se realizará otra instancia de encuentro en territorio canadiense con participación de una representación local.
Una delegación del área sanitaria de Nunavut (Canadá) se encuentra, por estos días, en Ushuaia realizando un intercambio con el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego en el marco de un proyecto de cooperación técnica en materia sanitaria, aprobado y financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo será, nada más y nada menos que, unir a las dos regiones más extremas de América fortaleciendo vínculos de panamericanismo y solidaridad. La presentación del Proyecto tuvo lugar ayer por la tarde en instalaciones del IPRA de la capital fueguina, con la presencia de la Gobernadora Ríos, autoridades de salud de ambos países, representantes de diversos sectores de la comunidad- incluidos representantes de pueblos originarios- y público en general.
De este modo ambas comitivas, en una agenda de trabajo que se extenderá hasta mañana, intercambiarán información de los distintos indicadores y problemas de salud prevalentes en cada región, y las características de los sistemas y servicios de salud entre las dos regiones más extremas del continente. Vale destacar que la propuesta contempla una segunda instancia de intercambio, con la visita de una delegación de Argentina a Nunavut integrada por autoridades nacionales y provinciales de salud, para mantener también algunos días de trabajo.
La decana regional de la Universidad de Cambridge en Nunavut Fiona Buchan-Corey adelantó a EDFM que los puntos de cooperación estarán orientados a compartir “las medidas de prevención de problemáticas de suicidios, el abordaje de patologías como diabetes y problemas cardiovasculares”, situación que –reconoció- ambas jurisdicciones mostrarían cierta prevalencia. La catedrática destacó como fortaleza del sistema sanitario fueguino que “la salud es pública y abierta a todo el mundo”, y adelantó que “todavía no podemos saber si hay alguna debilidad, porque aun no hemos analizado en profundidad los indicadores”. Asimismo, marcó como “otra característica interesante que también existan subsistemas de salud privado”, algo inédito para el sistema de salud canadiense que representa, cuya estructura es netamente estatal.
Por otra parte Bucham-Corey enfatizó que en su comunidad “la organización de los servicios de salud basados en la atención primaria de salud (APS) es una característica importante del modelo, donde tiene un rol fundamental el enfermero”, al comentar que generalmente “el paciente va al centro de salud, donde es tratado por enfermeros y si el problema no puede ser resuelto, debe ser evacuados a centros de mayor complejidad”

Experiencia enriquecedora

Durante su discurso inaugural la gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “las experiencias de intercambio son siempre enriquecedoras, máxime si están planteadas desde un abordaje profundo de salud”. Ubicó el término “no sólo desde la perspectiva de los servicios de atención de las enfermedades sino desde el criterio de salud en el más amplio concepto que conocemos, que es la salud física, psíquica y social”, para anotar que “desde ese aprendizaje e intercambio de experiencias, nos miramos con una referencia extrema y empezamos a pensar y a compartir maneras de resolución de problemas, de cómo lo abordan ustedes y cómo lo hacemos nosotros, cuando entendemos que la acción del hombre y la sociedad con su medio ambiente también generan conductas y hábitos de vida que hacen a la resolución, o no de los problemas de salud”.
 
“Toda una oportunidad, y un desafío”

Por su parte la titular de la Cartera sanitaria fueguina María Grieco consideró que “estamos ante una situación bastante particular, que no se ha dado con anterioridad, y que tiene que ver con el poder compartir una experiencia de intercambio cercana con nuestros hermanos americanos del extremo norte del continente,”. De igual manera remarcó que “los habitantes de Tierra del Fuego tenemos esta marca registrada de ‘Fin del Mundo, comienzo de la vida’, y es toda una oportunidad, y un desafío ver y experimentar cómo es en el otro extremo del continente americano”.

Extremos de América distantes, pero con similitudes
 
Nunavut (fundada en 1999) es el mayor y más reciente de los Territorios Autónomos de Canadá, situado al Nordeste del país. Tiene fronteras terrestres con Territorios del Noroeste en varias islas, así como el territorio continental, una frontera con Manitoba, y una pequeña frontera terrestre con Terranova y labrador en la Isla Killiniq.
Aunque tiene una superficie de 2.093.190 km2 (el doble de TDF), su población es de 31.100 habitantes, la más pequeña y menos densa de Canadá (aproximadamente un 20% de la población de TDF); y alrededor del 40% de la población Nunavut tiene menos de 15 años de edad. Por su parte, Tierra del Fuego tiene una población estimada de 133,884 personas (51% varones y 49% mujeres), el 41 por ciento es menor de 19 años de edad. Solo un 4% de la población total se ubica en el grupo de más de 65 años de edad.
Además es una población que registra un crecimiento rápido, su tasa anual de crecimiento poblacional es del 36.5 %; es un territorio receptor de migrantes, de otras provincias del país y de países vecinos, principalmente de Bolivia y Chile. Tiene poca población indígena originaria de la zona, pero con incremento de la población indígena boliviana.
VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

PUNTO DE VISTA

Repudiar lo repudiable

Por Guillermo Worman

FINANCIAMIENTO HOSPITALARIO

Tapia se opone al cobro de coseguro

El legislador del bloque del Frente para la Victoria afirmó que resulta “inadmisible” la pretensión plasmada por el Movimiento Popular Fueguino en el proyecto de Ley de Garantía de Financiamiento de Instituciones Asistenciales de Salud de establecer el cobro de un coseguro en los hospitales públicos.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de urbanización en bosque comunal

La instancia participativa, que se desarrollará este viernes, abordará el proyecto de ordenanza aprobado en primera lectura que modifica el límite del bosque comunal para habilitar una urbanización privada por encima de los 115 metros sobre el nivel del mar.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Se rechazó la recusación a Sagastume

Los integrantes del órgano de selección y remoción de magistrados rechazaron por unanimidad el pedido de recusación al juez Gonzalo Sagastume planteado por el abogado Alberto Bovino en el marco de la denuncia presentada contra los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón.

INCONVENIENTE SUPERADO

Se normalizó el abastecimiento de agua al sector oeste

Tras haber sido reparado el tablero eléctrico de la bomba que impulsa agua cruda desde el arroyo Grande a la planta potabilizadora N° 2, comenzó en las últimas horas de ayer a regularizase la provisión de agua a los barrios de la ciudad de Ushuaia ubicados al oeste de la calle Yaganes.
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia