Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia

La Comisión Asesora del Concejo se expedirá sobre el proyecto de Estación Polar Antártica

29/03/2011
L
a Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia se reunirá hoy en un nuevo encuentro de trabajo, a partir de las 14 en la sede del Colegio de Arquitectos. En la ocasión, los miembros del Grupo darán tratamiento, entre otros asuntos, al proyecto presentado por una empresa que propone construir una Estación Polar Antártica dentro de la “Reserva Natural Bahía Encerrada”, tras la inquietud presentada por la Asociación ushuaiense, durante la última reunión llevada adelante hace dos semanas.
En aquel momento, los miembros de Asociación Bahía Encerrada (ABE), recordaron que la Reserva fue creada mediante ordenanza municipal para la preservación de la biodiversidad de especies que habitan el lugar, por lo que la construcción de una obra de semejante envergadura, constituiría una contradicción con los principios expuestos en la normativa.
Teniendo en cuenta la exposición de la Asociación, la Comisión Asesora resolvió solicitar al Municipio una copia del proyecto de la Estación Polar Antártica y todos los proyectos de injerencia sobre la costa de Ushuaia; recordando que, según la ordenanza que creó el Plan de Manejo Integrado Costero y el Grupo Asesor permanente, los documentos deben ser enviados con anterioridad del pronunciamiento de los concejales, para ser evaluados por la Comisión.
Este año, el Cuerpo deliberativo de Ushuaia emitió una Resolución declarando de Interés Municipal la concreción del proyecto de la Estación Polar Antártica, luego de un encuentro que los ediles mantuvieron con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, junto a la Consultora que desarrolló el proyecto para la ciudad. En la ocasión, los encargados de la obra dieron cuenta de los objetivos de la misma, que estaría destinada al turismo y el trabajo social para los estudiantes.
Asimismo, se pudo saber que el espacio elegido para la construcción de la Estación es la Reserva Bahía Encerrada, más precisamente frente a la Misión Baja en diagonal a rotonda del CADIC, donde podría invertirse más de 50 millones de pesos, con el compromiso de la empresa de respetar la ordenanza que creó la Reserva Natural, sancionada en el mes de septiembre del año 2009.
Sin embargo, según dicha normativa, el espacio ubicado entre la avenida Prefectura Naval Argentina, la calle Teniente Berraz, la pasarela Luís Pedro Fique y la calle capitán Mutto, que constituye una superficie total de 35 hectáreas, se considera “ideal” para el desarrollo de los talleres de avistaje de aves, con el objetivo de protección y restauración a largo plazo del paisaje, la flora, la fauna, los suelos y el espejo de agua denominado Bahía Encerrada, de modo de mantener sus características naturales y atractivos paisajísticos, determinando además el uso público del espacio afectado a la educación ambiental, la recreación y el turismo como actividades prioritarias.
A partir de ello, los integrantes de la Asociación Bahía Encerrada y los miembros de la Comisión Asesora aseguraron que la obra de la Estación Polar podría perjudicar el espíritu de la ordenanza, generando además un impacto visual altamente negativo, teniendo en cuenta las dimensiones de la construcción y su uso, que incluiría un restaurant o confitería y una playa de estacionamiento.
De esa manera, el Grupo solicitó información al Municipio sobre el proyecto, por lo que se espera que en el encuentro previsto para hoy se analice la viabilidad de su implementación en ese sector de la ciudad, para luego emitir una recomendación que deberá ser evaluada por el Cuerpo de concejales.
Etiquetas