Exposición de pinturas y fotografías

Espacio para la reflexión sobre la libertad e identidad

08/05/2011
L
a exposición en conjunto que comparten las artistas de Buenos Aires Lucía Artigas, Adriana Tavares y Claudia Santos atrae con distintas técnicas, formas, tamaños y colores al espectador que recorre la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Las obras fueron realizadas especialmente para esta exposición.
La muestra se presentó con una interpretación que se hizo en vivo de la libertad y de los presos que se encierran en aquellos que no pueden dejar el alcohol, el cigarrillo, el juego. Durante la apertura se hizo una intervención y reflexión con un personaje “Rómulo Terrovioberroto”, que interactuó entre los presentes luego de abandonar una celda y realizar un recorrido con historias sobre las distintas adicciones que se conocen en la sociedad y se fue destruyendo el espíritu adictivo, de cada una de ellas para no quedar atrapado y demostrar que “si uno no consume no pasaría nada y que lo nocivo es quedarse pegado a los vicios”.
La presentación del personaje con naipes en la mano y en su galera negra permitió que los presentes reflexionaran sobre la manera que con el vicio o “Presos de sí”, las personas se sienten esclavos de los vicios que les cuesta abandonar. La muestra de Lucía Artigas tiene siete acrílicos sobre papel, en blanco y negro con rasgos muy distintivos y en los que transmite con personajes cada uno de los vicios.
A las obras acompañan poemas de Mariana Armani y también la propuesta de la psicopedagoga Graciela Neira, quien propone un taller participativo. En tanto que la muestra también se encuentran diez obras de óleos sobre tela “Por la identidad”, de la artista Adriana Tavares.
Las pinturas se realizaron especialmente para la exposición y “es de identidad en este lugar cuando uno entra, cuando no hay nada y comienza a escuchar los ruidos de los que estuvieron presos, que tiene que ver con la identidad”, explicó la artista a EDFM. Luego Tavares se mostró preocupada por “la identidad que nos robaron y que se pueda recuperar la identidad de género y la identidad de lucha de los pueblos originarios que se siguen robando sus tierras”.
Las catorce pinturas manifiestan su preocupación por la identidad y a través del arte brinda un mensaje sobre tema. En ellas se pueden apreciar los colores firmes, fuertes con distintos rostros y al cual considera que “hay que darles vida para no perder la memoria”.
En el espacio de la Galería de Arte del Museo Marítimo también expone Claudia Santos quien presentó diez obras de “Nunca es tarde para un nuevo camino”. La artista plástica busca dar un mensaje de optimismo a través de sus pinturas. Los retratos de las personas intentan brindar que “a pesar de las complicaciones uno puede transitar un camino mejor, que valga la pena y que sea satisfactorio a pesar de las inclemencias tener una visión optimista”, expresó a EDFM.
La muestra de las artistas plásticas continuará hasta el próximo 29 del corriente en la sala II del Pabellón II de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Los residentes fueguinos podrán contar con entrada libre y gratuita los miércoles y sábados de 9.30 a 20.
Etiquetas