En el Día Mundial del Medio Ambiente

3ª Jornada de Limpieza Costera

25/05/2011
L
a Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de Ushuaia se encuentran ultimando detalles para la 3º Jornada de Limpieza Costera, que se llevará adelante el domingo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente designado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972, con el acompañamiento de el diario del Fin del Mundo y otras instituciones comprometidas con la concientización respecto al cuidado de la ciudad.
En diálogo con EDFM, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana, y miembro de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia, Guillermo Worman, celebró la iniciativa y destacó que “conserva los mismos objetivos de la COPLAM: el saneamiento y recuperación de la zona costera, para su uso sustentable”, indicando que se trata de una nueva tarea de limpieza de la costa, que se diferencia de las anteriores ya que “esta vez, se clasificará y analizará la basura recolectada, para determinar si se produce por las empresas y embarcaciones, o por parte de la propia comunidad”.
En tanto, informó que entre el lunes 30 de mayo y el domingo 5 de junio, se implementará la “Semana del Medio Ambiente”, en que se realizarán campañas de concientización dirigidas a la comunidad, y se ultimarán detalles para la Limpieza.
Para ello, la Prefectura Naval convocó a un encuentro de trabajo previsto para mañana a partir de las 11, en su sede local, con una invitación dirigida a instituciones públicas y privadas y los vecinos de Ushuaia. En la ocasión, se conformarán los grupos de trabajo, horarios y la metodología que se utilizará en la recolección y clasificación de los residuos presentes en la costa.
En tal sentido, Worman detalló que se han designado cinco zonas específicas de limpieza; la zona Oeste, camino al Parque Nacional, el sector del AFASyN, la Estancia Túnel y el Río Encajonado, el sector en que se edificará la nueva plaza costera, cercana al predio de Reciclar, y las islas. “Se dispondrán embarcaciones para llegar a los lugares más alejados, y con difícil acceso”, adelantó, y reiteró la invitación “a todos aquellos interesados en colaborar con la recolección de residuos”.
Finalmente, consideró que las campañas de limpieza costera “fortalecen el compromiso de la comunidad y de distintos sectores de la sociedad, para la preservación del lugar en que vivimos”, y destacó que la clasificación del material recolectado, significará un paso importante para determinar responsabilidades en torno a la contaminación presente en la zona.

Etiquetas