Se desarrollará en noviembre próximo

Las armadas de Argentina y de Chile planificaron el ejercicio naval “Viekaren”

03/07/2011
L
as autoridades del Distrito Naval Beagle, de la Armada de Chile, y del Estado Mayor del Comando del Área Naval Austral, de la Armada Argentina, se reunieron en Ushuaia para planificar el desarrollo del ejercicio “Viekaren”, que en legua yámana significa “Confianza”.
Esta ejercitación, que se lleva a cabo todos los años en la zona del Canal Beagle, tiene por misión incrementar la interoperabilidad de efectivos y unidades de ambas Armadas y mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia, en lo atinente a brindar apoyo humanitario, control naval del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.
La reunión, que se desarrolló durante dos días de la semana pasada, estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vives, y por el jefe del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Marco Arellano Lawrence.
La planificación del ejercicio, que se desarrollará en el Canal Beagle en el mes de noviembre próximo, involucrará a los puertos de Ushuaia y Puerto Williams, y prevé la participación de unidades de superficie y aéreas, de ambas Armadas.
El ejercicio constará de varias fases; la principal tendrá como eje la simulación de la entrada en emergencia de un buque de pasajeros, dónde unidades navales y aeronavales desempeñaran el rol de rescate en alta mar, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en los anteriores ejercicios “Viekaren”, a fin de afrontar con el máximo grado de profesionalidad las contingencias.
Al hacer un poco de historia, las dos armadas acordaron, en abril de 1999, realizar cada año un ejercicio en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).