Por exploración de petróleo en mar argentino

Hoy protestan en la plaza Islas Malvinas contra los buques ingleses

26/07/2011
L
a concentración está convocada por ex combatientes de la guerra de Malvinas para hoy a las 17.30 y cuenta con el apoyo de diferentes gremios y organizaciones. El reclamo será en contra de la presencia de los barcos ingleses que buscan petróleo en territorio argentino de las islas, teniendo en cuenta que, en las últimas horas, también se conoció que se dirige a nuestra zona un buque de guerra de las fuerzas armadas británicas.
Asociaciones sindicales como UOM, APEL, SUTEF, SUPAAS, ATSA, ATE, CTA, SOEM y ASEOM se sumaron a la jornada de movilización impulsada por Fundación Islas Malvinas, veteranos y la asociación Resistencia Patriótica. Denuncian que las embarcaciones en busca de hidrocarburos cambian de bandera cada vez que se acercan a puertos de nuestro país.
El integrante de Resistencia Patriótica, Antonio López, viene siguiendo la actividad de los barcos desde que arribaron a la Argentina y encabezó actos de repudio para impedir que entraran en distintas localidades. “Nosotros empezamos en febrero de 2010 cuando llegaron por primera vez al puerto de Mar del Plata y justamente uno de ellos venía con bandera inglesa, eso fue el 18 de febrero y a partir de ahí se generó en todos los lugares más o menos la misma indignación que se transformó en repudio a partir de la expresión de los concejos deliberantes o de los intendentes, en todos lados”, expresó.
“Mientras ellos permanecían ocultos o con un argumento que hay de que el barco es argentino y la empresa es argentina, la sociedad no tomaba injerencia”, comentó el promotor de las manifestaciones, pero agregó que “en cuanto la sociedad se enteraba que eran barcos ingleses yendo a Malvinas, ahí no había autorización ni declaración ni manera de encubrirlo; cuando no llamaron a echarlos los Concejos Deliberantes fueron los intendentes los que llamaron a echarlos y, cuando no ocurrían ninguna de esas dos cosas, directamente no entraron a los puertos o suspendieron la operación como ocurrió en Río Grande”.
“El único lugar donde ellos siguieron operando fue en Comodoro Rivadavia, que se sacó el repudio pero no se logró la movilización, porque como ellos en Comodoro ya seguían para el sur, lo que hicimos fue, después del repudio en Comodoro, bloquearlos en Puerto Deseado, que a Puerto Deseado ya no podían entrar, y de ahí ya iniciamos la operación de bloquear el helipuerto”, indicó López. “El 14 de junio ellos estaban llegando, casualmente, la cuenca Malvinas, frente a Río Grande y empezaron a trabajar con helicópteros, y a partir de allí lo que nos propusimos fue cerrarles el helipuerto”.
Entre otras acciones efectuadas, junto al centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica en la ciudad del norte provincial, López inició acciones en el Juzgado Federal e incluso se pidió que se citará a los capitanes de las embarcaciones para que expliquen su metodología. Sin embargo, el dirigente señaló que “la fiscalía de Río Grande lo que nos dijo fue que se habían desestimado todas las otras causas por falta de delito, la causa creo que en Río Grande todavía está ahí y estamos esperando que algunas de las organizaciones de la provincia se presenten como querellante para que, por más que ellos se hayan ido, que se investigue cómo fue que estuvieron”.
“La ley 26659 es la ley que se aprobó y que se conoció por la presentación de Pino Solanas, se aprobó entre marzo y abril, además está el decreto de la Secretaría de Energía del año 2007 y además está el hecho de que ellos cambiaron de bandera. La ley dice que no se puede hacer abastecimiento de empresas que están vinculadas a la usurpación, y en este caso la empresa que hace los abastecimientos, está vinculada a las empresas petroleras en usurpación”, dijo López.
Asimismo, el impulsor del pedido al fiscal de Estado, sostiene que “debe investigarse las conductas de los funcionarios actuantes: Almirante Godoy, Timmerman, De Vido, Dorrego y analizar si han incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico o de otros más graves, que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía”.
Respecto de la asociación que integra, mencionó que “los que formamos la resistencia, pensamos que seríamos algo así como eran los Roa (Red de Observadores del Aire) en Malvinas. Los Roa eran civiles, voluntarios radioaficionados que identificaban a los enemigos y le pasaban la información a nuestros soldados para que por los diferentes medios los combatieran, se defendieran y los atacaran; en este caso, en una acción política, nosotros identificamos a los barcos ingleses y les avisamos a los veteranos, a los dirigentes gremiales, a los dirigentes políticos, a los concejales, al intendente, ahí están, y la artillería de hoy es el repudio y la movilización, con la cual ellos se tienen que ir”.