El recuerdo de las mujeres políticas de Tierra del Fuego

Gobernadora Fabiana Ríos: “La querida ‘Pingüina’ Esther Fadul será inolvidable para todos los fueguinos”

31/08/2011
L
a gobernadora Ríos dijo sentir por la muerte de Esther Fadul “un dolor enorme, porque tenía por ella un gran cariño”. La Mandataria consideró que la muerte de Fadul “es una pérdida irreparable para todos los fueguinos”, puesto que se trataba “de una referente política de gran importancia para la Provincia”. “La querida “Pingüina” Esther Fadul será inolvidable para todos los fueguinos”, destacó la Gobernadora, primera mandataria mujer de la República Argentina.

Diputada Nacional Rosana Bertone: “Es una sentida pérdida para la política fueguina”

Con esta palabras se refirió la diputada nacional Rosana Bertone al fallecimiento de la histórica dirigente del peronismo fueguino Esther Fadul, y agregó “se fue una mujer que hizo mucho por Tierra del Fuego; una gran defensora de la provincia y sus derechos en todos los ámbitos en los cuales le tocó actuar”.
“Fue una trabajadora y luchadora incansable en la defensa de los valores democráticos; por su tarea obtuvo merecidos reconocimientos tanto a nivel local como a nivel nacional. Siento que es un día muy triste para la política fueguina”, finalizó.

Legisladora Verónica De María: “La figura de Esther Fadul pertenece a toda Tierra del Fuego”

“Esther Fadul no sólo acompañó, sino que forjó la historia argentina y la historia fueguina. Protagonista indispensable de la vida nacional y de las luchas más difíciles, nos permitió la participación política a las mujeres en un mundo masculino, avanzó hacia un modelo que cambiaría a partir del primer gobierno de Juan Perón y Evita y fue testigo respetuosa de los vaivenes de la historia.
Su palabra, su figura, su testimonio permitieron volver a vivir aquellas historias que algunos, por décadas, intentaron convertir en silencio y en olvido. La revolución, el cambio social profundo que significó el gobierno del 45 tenía para todos nosotros como faro y testigo permanente a Esther. Los derechos políticos de las mujeres y nuestra participación en la vida pública, hoy casi naturalizados, fueron parte de la conquista de mujeres muy valientes, como ella.
Las despedidas son inevitablemente muy tristes, sin embargo la figura de Esther Fadul pertenece a toda Tierra del Fuego, como la extensión de un proyecto de justicia social hasta el último confín de la tierra, con el claro mensaje de que los sueños son posibles si se sabe qué se sueña y por qué se lucha. Mis mayores respetos.

Legisladora Electa, Liliana Martínez Allende: “A partir de ahora su figura tomará dimensión histórica”

“La pérdida de Esther es irremplazable, de todas maneras a partir de ahora su figura tomará dimensión histórica. Mujeres como Esther Fadul, como Florentina Gómez Miranda, no solo prestigian a los partidos políticos de pertenencia, sino que nos honran como mujer. Pensemos que cuando ella ingresa a la política en la década del 40, las mujeres no eran tenidas en cuenta. Su capacidad de análisis social, el interés por la educación pública que poseía, su visión sobre la importancia de Tierra del Fuego, de los territorios australes, de Malvinas, la movilizaron a llegar a un lugar donde muy pocas mujeres llegaron. Creo que el radicalismo a través de la gestión del intendente de Ushuaia Federico Sciurano, le ha dado en vida un merecido homenaje, haciéndola participe central de innumerables actos. Se nos va una gran demócrata que soportó dos veces los golpes militares y la pérdida del Estado de Derecho. Una gran luchadora”.

Concejal Adriana Chapperón: “Una referente para hombres y mujeres”

La concejal Adriana Chapperón destacó de la diputada (MC) Esther Fadul “se atrevió a ocupar un cargo en una época en que el género no tenía la representación con la que cuenta hoy”. “Siendo además una habitante de Tierra del Fuego, que por ese entonces seguramente parecía estar separada por una distancia incalculable de Buenos Aires, asumió este desafío”, agregó. “De esta manera se transformó en una referente para hombres y mujeres, más allá de lo político”, indicó.
La edil destacó además su “trabajo, tesón y convicción”, que la convirtieron “en una persona reconocida y respetada por toda la comunidad”. “Su desaparición física nos llena de consternación”, concluyó.