Economía social del territorio

Avanza la conformación de la Federación Fueguina de Cooperativas

22/02/2012
E
l próximo 13 de marzo se construirá en Tierra del Fuego la “Federación Fueguina de Cooperativas”, entidad que nace para capitalizar el esfuerzo del sector cooperativo de la provincia y fortalecer la economía social del territorio. De este modo, la nueva organización buscará que los diferentes niveles gubernamentales o institucionales otorguen el verdadero rol y reconocimiento a las cooperativas y evitar la precarización del trabajo de sus integrantes.
El hecho quedará formalizado en Tolhuin, en una asamblea constitutiva en la que participarán más de quince cooperativas de Ushuaia y Río Grande, vinculadas a la actividad del transporte, viviendas, producción de servicios, cooperativa de trabajo entre otros. El encuentro contará con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de Cristian Miño.
Alejandro Silva, miembro de la Confederación Nacional, destacó los avances logrados en este proyecto, que se viene gestando hace más de un año y medio, a través de acciones permanentes tanto en Ushuaia y Río Grande como capacitaciones promovidas por el Instituto Nacional Economía Social (INAES) diversos debates, reuniones, e incluso la elección de representantes. En diálogo con EDFM Silva destacó que “en esta etapa de organización, los cooperativistas fueguinos fueron experimentando un proceso de crecimiento” por lo que –consideró– “están lo suficientemente maduras las conversaciones para dar paso a la conformación de una confederación provincial, en la asamblea constitutiva que será el 11 de marzo, en Tolhuin como punto central de la provincia”, adelantó.
Esta experiencia abrirá un nuevo panorama para el sector, puesto que permitirá gestionar con más fuerza ante la Nación y diversos estados comunales y provinciales, materia de subsidio, préstamos y microcréditos para microemprendedores. Del mismo modo, se abre un abanico de posibilidades de crecimiento social, ya que uno de los pilares del espíritu cooperativista es la capacitación permanente y la difusión del tema en el ámbito escolar. Asimismo, se brindará asesoramiento profesional, que muchas veces es carente en este tipo de organización. En ese sentido, es la Federación Fueguina pasará a ser un ente de control, dará garantías y mayor seriedad en el trabajo cooperativista.

Una manera diferente de crecer

Por todo lo expuesto, Alejandro Silva expresó a este medio que “es muy importante plantear esta discusión en la provincia, para que la gente entienda que existen otras formas de economía”, al anotar que “las alternativas no sólo son las grandes fábricas, que muchas veces proponen los contratos basura, son los motores del crecimiento”, sino que “pueden crecer organizados de manera solidaria con medios de producción muy válidos”. “Éste un valor opuesto a la idea de capitalismo tradicional, ganancia, sino que se enmarca en lo que llamamos economía social o solidaria”, explicó.