En el 30º Aniversario de la Gesta

Río Grande: emplazarán avión de combate que participó en la Guerra de Malvinas

22/02/2012
P
or iniciativa del Municipio de Río Grande, la Fuerza Aérea Argentina dispuso que un avión cazabombardero M–5 ‘Dagger’ que participó en la guerra de Malvinas, sea emplazado frente al monumento a los Caídos en Malvinas, el próximo 1º de abril. Así lo anticipó el Comodoro (R) Manuel Valdevenítez, que se encuentra en la ciudad de Río Grande para avanzar en las gestiones.
El militar retirado, junto con el también retirado suboficial Carlos Johansen, fueron recibidos por los secretarios de Finanzas, Federico Runín y de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo y el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó.
Tanto Valdevenítez como Johansen participaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur en 1982 y conforman el grupo ‘Avutardas Salvajes’, como se denominó al entonces ‘1º Escuadrón Aeromóvil’ de la Fuerza Aérea Argentina que operó en Río Grande con estos poderosos cazabombarderos franco – israelíes.
La intención con este emplazamiento es homenajear a los habitantes de Río Grande que cobijaron a estos militares en esos tiempos, y también para rendir homenaje a los mártires de este escuadrón caídos en la guerra, los primeros tenientes José Ardiles; Pedro Bean, Juan Bernhardt (cuyo nombre lleva una de las calles de Río Grande) y Héctor Volponi. Todos ellos murieron al ser derribados sus aviones en combate.
Al término de la reunión, la profesora Castillo informó que “la idea es avanzar en la propuesta que viene desde hace varios años y es el emplazamiento un avión que fue parte del conflicto bélico hace 30 años, con lo cual tendríamos un nuevo monumento en la ciudad”, afirmando que el avión está pronto a instalarse “y será inaugurado en la semana del 2 de Abril en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas”.
La profesora Gabriela Castillo destacó que este nuevo monumento “tiene una importancia simbólica muy fuerte para la ciudad de Río Grande, porque vivió muy de cerca el conflicto; desde nuestro aeropuerto despegaban los aviones que iban hacia las Islas y muchos de ellos no regresaron. Justamente el Comodoro Retirado Manuel Valdevenítez operó un radar en la zona del Cabo Domingo y atestigua aquellos hechos tres décadas después de la guerra”.
La Funcionaria municipal agregó que “todos los que estuvieron en Río Grande en 1982 recuerdan los momentos vividos, se vuelve a la memoria en la Vigilia de cada 2 de abril y se ‘contagia’ a los más jóvenes o a los que se han incorporado después a la ciudad en estos 30 años, en una presencia viva, una presencia en el corazón de Malvinas en cada uno de los habitantes de Río Grande”, con el objetivo de que “los más chiquitos sepan lo que se vivió en el año ‘82 y que al pasar por los monumentos de las distintas fuerzas en el Paseo de Malvinas, puedan revivir, reconocer y valorar el esfuerzo de muchos argentinos que participaron de la Gesta de Malvinas”. El avión estará emplazado en el boulevard ubicado frente a la zona de los monumentos a Malvinas, en la calle Elcano de la ciudad de Río Grande.
Para concluir, la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio indicó que el grupo ‘Avutardas Salvajes’ “ha avanzado en acuerdos con empresas privadas para la construcción de la base del monumento, el Municipio colaborará con toda la parte logística que sea necesaria en la ciudad y tendrán todo el acompañamiento que necesiten. La Fuerza Aérea Argentina es la que se hace cargo de donar y traer el avión y las sujeciones necesarias para el emplazamiento del mismo en la ciudad”.
Etiquetas