Ríos prohibió el amarre de dos cruceros ingleses
En cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero

Ríos prohibió el amarre de dos cruceros ingleses

27/02/2012
E
n cumplimiento de la Ley Provincial Nº 852 (Gaucho Rivero), durante la madrugada del lunes se le prohibió el ingreso a los cruceros turísticos con bandera de conveniencia Star Princess y Adonia.
El hecho ocurrió cuando integrantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, dirigentes gremiales del ATE, SUTEF, SUPAAS y Resistencia Patriótica se acercaron al puerto local para plantear el cumplimiento irrestricto de la ley sancionada el pasado 25 de agosto y promulgada el 14 de septiembre, que en su artículo Nº 2 remarca la prohibición y “la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina”.
Frente a esta circunstancia, los manifestantes dialogaron con el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola, quien hizo lo propio con la mandataria provincial Fabiana Ríos. Posteriormente, ésta le comunicó la decisión de cumplir con lo prescrito en la ley, por lo que se informó a las embarcaciones que no podrían amarrar en Ushuaia.
Al respecto de lo vivido durante las primeras horas del día lunes, el integrante de Resistencia Patriótica José Antonio López manifestó en diálogo con EDFM que “esto es un hecho histórico que no se vive desde el año 1845, cuando el entonces gobernador Rosas, le prohibió la circulación a los ingleses por el Río Paraná” y agregó que “ahora es la primera vez que una gobernadora, que es la de Malvinas, toma esta importantísima decisión”.
En tanto, expresó que “hay gente a la que no le gusta la ley, pero cuando se aprobó no salieron a decir nada. Además, los que menos plata ganan con los turistas, que son los estibadores, los que comen por cargar esos barcos son los que dijeron no lo cargamos, porque la Patria es más importante”, y afirmó “es obsceno discutir cuanta plata pierden por esos barcos. Que lo dividan por los 649 compañeros muertos, más los suicidados y mutilados”.
Asimismo, recalcó “nosotros fuimos porque ellos mandaron al Príncipe a las Islas, mandaron los buques de guerra, un submarino nuclear. Esas son provocaciones y creemos que esta acción que llevamos adelante va a tener su repercusión porque cada vez que nosotros hacemos algo a ellos se les caen las acciones que son con lo que financian los proyectos de las exploraciones petroleras”.
En este contexto, López hizo un raconto de las acciones que vienen realizando desde hace dos años con acciones directas para frenar la escalada británica en la explotación de los recursos naturales pertenecientes a la Argentina, “esto comenzó cuando llegó la Plataforma Ocean Guardian, allí nos juntamos con algunos compañeros y dijimos que no podíamos seguir protestando, había que tomar decisiones que afecten su economía” y anotó que “estas debían ser acciones firmes y populares. Hace exactamente un año echamos una flotilla petrolera pesquera hablando con la gente, con los periodistas y el Concejo Deliberante de Mar del Plata sacó una resolución para que se fueran. Esto se repitió en siete ciudades a lo largo de la costa hasta que llegamos a Río Grande donde se les paró una operación de helitransportada de abastecimiento a una plataforma inglesa y luego de eso pensamos que iban a venir de nuevo. Por eso se hizo esta ley para que no puedan volver”.
Además, consideró el representante de Resistencia Patriótica, que “nosotros primeros los echamos y después hicimos la ley para que no sean abastecidos en los puertos. Ahora llegó el momento de hacerla respetar, por eso estamos orgullosos”.
Finalmente, indicó que “tenemos la seguridad absoluta de que esto les va a demostrar a los accionistas de la Bolsa de Valores de Londres, que por más buques de guerra que envíen a Malvinas acá no nos importa y lo que Cameron les dice que mandando tropas lo tiene controlado no es así, porque el cerco económico que se le está haciendo a Inglaterra entre todos los países de Sudamérica es algo que va a terminar con la recuperación de nuestras Islas”.

Acto en apoyo a la causa Malvinas y a la decisión de Ríos

En el marco de lo acontecido con los barcos turísticos y la prohibición de su amarre en nuestro puerto, ya se convocó a un gran acto en apoyo por Malvinas y la determinación de Fabiana Ríos.
El evento será el próximo sábado en la Plaza Islas Malvinas, desde las 16 horas y se invitará a toda la comunidad a participar, organizaciones sociales, sindicatos, autoridades y a los Centros de Ex combatientes de Río Grande y Tolhuin, “queremos una gran movilización popular, un abrazo a Malvinas y el respaldo a la Gobernadora. Tenemos que decir todos presentes”, sentenció López.

Quejas de la Cámara de Turismo de Ushuaia

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, se mostró contrariado por la situación y consideró que lo ocurrido “nada tiene que ver con el tema Malvinas”, aclarando que “hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía”, enfatizó en declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia. “Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy”, se quejó Lietti.

Procedencia de los barcos

El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, pero a los efectos de la ley provincial, el buque ingresa en la categoría de “banderas de conveniencia”. Tiene su sede en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., y está dirigido por Princess Cruises desde Southampton
La embarcación es manejada en la ciudad por la empresa Navalia SA, cuyos gerentes se encontraban reunidos ayer evaluando la situación, ya que el crucero había operado en otras fechas de la presente temporada e incluso tenía previsto una nueva recalada el 8 de marzo.
En tanto el Adonia forma parte de la flota de buques operados por P & O Cruises fuera de Southampton, Hampshire, en el Reino Unido. Con 700 pasajeros a bordo este buque había hecho escala en las Malvinas 48 horas antes. Había zarpado el pasado 13 de enero de la ciudad inglesa de Southampton, y efectúa un recorrido de 87 días por Latinoamérica y el norte por el océano Pacífico.

Exabrupto colacista

La concejal de Río Grande María Laura Colazo distribuyó ayer un mail en el que sostuvo que “esta madrugada realizamos un acto de repudio al ingreso de dos buques piratas ingleses y no los dejamos ingresar al Puerto de Ushuaia. Inmediatamente empezó la retirada y huyeron como perros”.
Y tras culminar el mensaje con un “Viva la Patria, las Malvinas son Argentinas! la edil dio a conocer el contenido de una nota enviada a la Dirección Provincial de Puertos, firmada por gremialistas, ex combatientes, vecinos, y por su padre, el senador Jorge Colazo.
El escrito sostiene textualmente: “Ante el próximo arribo al puerto de Ushuaia, procedente de las Islas Malvinas, de los buques de pasajeros de bandera de United Kingdom – Bermuda Star Princess y de bandera de United Kingdom – Bahamas, Adania, solicitamos se aplique sin más demora la ley número 852, Gaucho Rivero. La explotación del turismo con buques de bandera del Reino Unido y sus colonias es otra forma de saqueo que ejerce el Imperio Británico sobre las riquezas y recursos de la Cuenca de Malvinas, que no podemos permitir. Hoy que hace 200 años flameó por primera vez nuestro pabellón, nos movilizamos para solicitar que esta constante provocación y armamentismo sea respondida con toda la fuerza de la Justicia”.

Etiquetas