Nueva Plaza Malvinas avanzan las obras
Ushuaia se prepara para el 2 de Abril

Nueva Plaza Malvinas avanzan las obras

12/03/2012
E
l acto central por el 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas se realizará en Ushuaia el próximo 2 de abril con un escenario renovado, toda vez que desde hace varios meses, la Municipalidad de Ushuaia ha encarado una obra que implica la ampliación de la superficie de la plaza en más del doble, incorporando un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por 1,8 metros de alto con los 649 nombres de los soldados que perdieron la vida en el conflicto de Malvinas.
Todo estará enmarcado por un circuito de veredas cuyo recorrido comenzará en el actual monumento, pasará por el cenotafio, por un nuevo sector para la incorporación de placas alusivas, hasta llegar al lugar donde tradicionalmente se arrojan flores al mar, cada vez que finaliza el acto del 2 de Abril. Además, en un amplio sector del perímetro de la nueva plaza habrá gigantografías con fotos alusivas a la gesta de Malvinas.
Cabe recordar que el año pasado, el intendente Federico Sciurano tuvo la idea de dar un renovado aspecto a la Plaza Malvinas, al cumplirse en 2012, treinta años del conflicto por el archipiélago.
El Mandatario capitalino fue “cautivado” por la propuesta de dos egresados del Polivalente de Artes, Micaela Barroca y Alberto Santos, que propusieron este nuevo aspecto para el lugar. La iniciativa también fue bien vista por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas.
Es que los actos en la plaza son cada vez más multitudinarios y este proyecto, sustancialmente, implica una importante ampliación del lugar, manteniendo su armonía. El primer gran desafío fue realizar los trabajos con personal municipal, impronta de la gestión Sciurano.
“No era la primera vez que obras importantes se iban a realizar ‘por administración’, como se dice, pero la envergadura de los trabajos que se planeaban para la plaza implicaban un compromiso y dedicación de muchas áreas”, anotaron desde el Ejecutivo capitalino.
“Y se logró”, expresaron con beneplácito desde el Municipio, observándose que “cuando se habla de obras realizadas por administración, normalmente se piensa en dependencias como Servicios Públicos, pero en este caso existe un trabajo mancomunado con otros sectores de la Municipalidad, como Obras Públicas e incluso Economía, donde hubo directivas precisas para que los plazos administrativos para la compra de materiales fueran reducidos a su mínima expresión. Todos pusieron su granito de arena para realizar una obra, prácticamente en tiempo record”.
“Está toda la Municipalidad comprometida con este proyecto”, resumió un funcionario, quien señaló que “solamente dos aspectos de la obra debieron ser licitados. Por un lado las tareas necesarias para la iluminación de la plaza, con un presupuesto de unos 100 mil pesos. Y por otro, la construcción de solados de hormigón estampado en los caminos interiores y perimetrales, por un monto superior a los 500 mil pesos. Sumando a esto el valor de los materiales para los trabajos realizados por administración, el costo total superará el millón de pesos”.
“El significado del paredón, con sus dos paredes en ángulo en sus extremos, simboliza el abrazo de los héroes al monumento ya emplazado y todas las personas que concurran a la Plaza Isla Malvinas”, habían explicado los autores del proyecto. Seguramente el próximo 2 de Abril, con la presencia de la Presidente de la Nación, ese será el sentimiento: un cálido abrazo desde el extremo más frío del país.

Etiquetas