Se conformó la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego

Cooperativistas unidos

13/03/2012
E
l domingo quedó oficialmente constituida la “Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego”, entidad del tercer sector que nace para fortalecer la economía social de la provincia. El hecho quedó formalizado en una asamblea que tuvo lugar en Tolhuin, en la que participaron alrededor de once cooperativas de Ushuaia y Río Grande –vinculadas a la actividad del transporte, viviendas, producción de servicios, crédito y consumo, de empleo, entre otros– y Cristian Miño el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
En ese marco fue proclamada la comisión directiva de la nueva federación fueguina, cuya presidenta es Diana Méndez. En diálogo con EDFM la flamante autoridad reconoció que se abre un nuevo panorama para el sector; puesto que este logro posibilitará mayor capacidad de gestión de recursos ante organismos nacionales, comunales y provinciales y posibilitará mejores condiciones laborales. “Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego existe una federación de cooperativas, que nos permitirá representar a sus trabajadores defendiendo sus condiciones de trabajo, bregando por la igualdad de condiciones y mayores oportunidades de crecimiento”, expresó Mendez. Asimismo, la referente añadió que “este vinculo que mantenemos con la CNCT nos abrirá muchas puertas a nivel nacional y otorgara un respaldo importante para trabajar de aquí en adelante, incluso pudiendo bajar programas de trabajo y educación específicos que existen en el ámbito nacional”
Por su parte, el secretario de la nueva entidad Daniel Poletti, apuntó que “una de las prioridades que surgen es presentarnos oficialmente ante autoridades del Gobierno Provincial, municipal e instituciones legislativos”, por lo cual anunció “estaremos solicitando audiencia para dar a conocer un panorama del sector, que incluye a cientos de familias fueguinas, y conocer detalles de proyectos que se están tratando a nivel provincial, que nos incumbe y pensamos que podemos realizar aportes”.

Génesis y futuro de la organización

Cabe destacar que este trabajo se viene gestando hace más de un año de trabajo, a través de acciones permanentes tanto en Ushuaia y Río Grande como capacitaciones promovidas por el Instituto Nacional Economía, donde en un trabajo minucioso se buscó conocer la realidad y las necesidades del sector.
En ese sentido, esta experiencia abrirá un nuevo panorama para el sector, puesto que permitirá gestionar con más fuerza ante la Nación y diversos estados comunales y provinciales, materia de subsidio, préstamos y microcréditos para microemprendedores. Por este motivo, se abre un abanico de posibilidades de crecimiento social, ya que uno de los pilares del espíritu cooperativista es la capacitación permanente y la difusión del tema en el ámbito escolar. Así la Federación Fueguina pasará a ser un ente de control, dará garantías y mayor seriedad en el trabajo cooperativista. De este modo se instala con mas fuerza una nueva forma de hacer economía en la provincia, sin generar dependencia con los grupos económicos.

Etiquetas