A partir de las 11

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar

13/03/2012
L
os concejales de Ushuaia llevarán adelante hoy desde las 11 la tercera sesión ordinaria del año, en la que se prevé el tratamiento de alrededor de 80 asuntos que conforman el orden del día, entre proyectos de ordenanza, resolución y declaración.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran dos impulsadas por el Ejecutivo municipal. Una de ellas es un proyecto de ordenanza mediante el cual se solicita autorización al cuerpo para modificar el presupuesto 2012 de gastos y cálculo de recursos.
El otro es el pedido de ratificación a los ediles del incremento de la tarifa del servicio público de taxis, que fuera solicitado y acordado entre la asociación que nuclea a los propietarios de ese tipo de vehículos de alquiler y el Ejecutivo capitalino.
El incremento es del 10%, por lo que la ficha cada 100 metros pasará a costar 40 centavos. Cabe mencionar que en reunión de la Comisión de Asuntos parlamentarios el aumento había logrado dictamen favorable, por lo que su aprobación es un hecho.
Por otra parte, tal como anticipara en su edición de ayer EDFM, otra iniciativa que cuenta con el aval para su sanción es el proyecto de ordenanza que impulsan los radicales Viviana Gugliemi y Oscar Rubinos y que propone la implementación del marco regulatorio para la evaluación del impacto ambiental, visual y paisajístico de todo proyecto, obra o actividades públicas y privadas que se desarrollen en el ejido capitalino.
Lo que se busca con esta normativa es determinar el impacto que las mismas puedan tener en el ambiente tanto natural como urbanizado, y apunta a lograr “una gestión sustentable y adecuada del ambiente urbano de Ushuaia y la preservación y protección de la diversidad biológica”.
El proyecto ya fue presentado durante la gestión que finalizó el año pasado de los ediles Adriana Chapperón y Omar Coria, y los nuevos integrantes del bloque le dieron continuidad y lograron los consensos necesarios para su aprobación.
Otra de las iniciativas a tratar, esta vez de autoría del justicialista Mario Llanes, es un proyecto de ordenanza que dispone la creación del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito.
Entre los fundamentos el edil remarcó que el principal objetivo es “coordinar el trabajo y las propuestas interinstitucionales tendientes a la definición de una política integral de tránsito municipal”.
Asimismo, a instancias del kirchnerista Walter Vuoto se tratará un proyecto de resolución por el cual se declaran de Interés Municipal “las actividades sociopreventivas, recreativas, culturales y deportivas que desarrolla el PAMI, en forma coordinada, algunas de ellas con el Municipio de Ushuaia”.
Otro de los asuntos a tratar es un proyecto de ordenanza que tiene por objeto establecer y determinar las obligaciones y funciones de las personas que realizan tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espectáculos públicos musicales, artísticos y de entretenimiento en general que se llevan a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, cabarets, restaurantes, salones de usos múltiples y todo otro lugar de entretenimiento de público en general. Así, se busca dar un marco regulatorio a la actividad que desarrollan los comúnmente denominados “patovicas”.
Desde el bloque del Partido Federal Fueguino se pondrá en consideración del cuerpo deliberativo un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal para que dé cuenta sobre el resultado de las subastas de tierras fiscales efectuadas entre los años 2008 y 2011.
Concretamente, se requieren precisiones sobre los montos obtenidos en las operaciones, formas y plazos del pago, resumen de la cuenta de Fondo de Afectaciones Específica para la Demanda Habitacional, saldo a la fecha de realización del informe y la remisión de toda la documentación contable que avale el informe.
También del PFF es el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo Municipal que remita antes del 31 de marzo el pliego de bases y condiciones para la licitación de los Servicios de Higiene Urbana y Tratamiento de Residuos, para su tratamiento antes que venza la última prórroga otorgada en diciembre del año pasado.
Mientras tanto, el Partido Social Patagónico propone dos proyectos de resolución que solicita al ejecutivo municipal la instalación de un sistema de semáforos para vehículos, y semáforo peatonal con cuenta regresiva en la esquina de Alem y Karukinka Norte, además de la colocación de semáforos peatonales con cuenta regresiva en diferentes puntos de la ciudad.
En otro orden, en el marco del 30º aniversario de la Gesta de Malvinas los ediles darán tratamiento a un proyecto de resolución que distingue como Huésped de Honor al nacionalmente reconocido maratonista argentino Antonio Silio, quien organizará y participará en el Maratón Corriendo por Malvinas en el Fin del Mundo, competencia que impulsa el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia.

Etiquetas