Concluyeron el tendido de fibra óptica a través del Estrecho de Magallanes
Anuncio conjunto de la Presidenta y la Gobernadora por videoconferencia

Concluyeron el tendido de fibra óptica a través del Estrecho de Magallanes

10/05/2012
L
a obra de interconexión por fibra óptica entre Santa Cruz y Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes fue inaugurada oficialmente ayer luego de un acto del que participó por videoconferencia la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
La Presidenta mantuvo una breve conversación con la gobernadora Fabiana Ríos desde la Casa Rosada, en Buenos Aires, en el marco de otras inauguraciones realizadas por el Gobierno en la ciudad de Quequén (partido de Necochea, donde se inauguró una escuela) y en Tucumán (donde se entregaron viviendas).
El acto en Ushuaia se realizó en el centro de capacitación virtual, dependiente del Ministerio de Educación, ubicado en la calle Magallanes al 300, pasadas las 18.
La ceremonia contó también con la presencia de los diputados nacionales Rubén Sciutto y Rosana Bertone, esta última impulsora de la iniciativa, además del titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá, funcionarios del gabinete de Ríos, legisladores, concejales y militantes de La Cámpora.

Obra fundamental

Durante su discurso, Ríos destacó la “decisión política” del Gobierno Nacional para concretar la interconexión, y afirmó que “toda la provincia está disfrutando de esta obra fundamental”, a la vez que llamó la atención sobre los cambios que producirá en la calidad y el estilo de vida de los habitantes de la isla.
“Ha sido necesario un acto de enorme determinación política para decidir invertir 170 millones de pesos en una obra submarina de 40 kilómetros de extensión”, reconoció Ríos.
En esa oportunidad, la gobernadora agregó que la puesta en funcionamiento del nuevo tendido impactará “tanto en el sector público como en el privado, incluyendo a los sectores empresariales e industriales, pero también en la vida cotidiana de los fueguinos”.
Al respecto, la titular del Ejecutivo provincial reconoció que “la cuestión del desarrollo tecnológico, el intento de igualdad tecnológica y de disminución de brechas, estaba resultando un problema por las dificultades que teníamos en materia de conectividad”.
“Ahora el plan Argentina Conectada es una realidad que llega hasta el extremo más al sur del país”, remarcó la funcionaria.
Ríos aclaró que si bien está concluida la etapa submarina del emprendimiento, aún queda por realizar un tendido de “30 kilómetros hacia el norte y otro hacia el sur del Estrecho de Magallanes, que se planea finalizar en los próximos 60 días y que una vez terminado permitirá poner en funcionamiento la nueva tecnología para la región”.
Según datos oficiales, la obra comenzó a realizarse en octubre de 2011 e incluyó “complicados trabajos de dragado sobre el suelo marino”.

Un antes y un después

El interventor de la CNC definió al tendido submarino de fibra óptica como una “obra impresionante” y sostuvo que los trabajos simbolizan “la integración del país a través de la tecnología y en igualdad de condiciones”, además de “ratificar el compromiso presidencial de llegar a todos los rincones de la Argentina”.
Namuncurá explicó que el tendido se encuentra “enterrado a un metro y medio de profundidad por debajo del lecho marino”, lo que representa “la parte más importante de la obra”.
Cuando el circuito entre en funcionamiento, las empresas privadas podrán adquirir esa tecnología para después brindar servicios de comunicación (como Internet o telefonía móvil) con mayor calidad y estabilidad, precisó el funcionario.
“Estamos frente a un momento que significará un antes y un después para las comunicaciones en la región”, consideró el funcionario nacional, en tanto que también enfatizó el rol público del emprendimiento porque “si esto no lo hacía el Estado, ninguna empresa privada lo iba a hacer”.
En ese sentido, recordó que la iniciativa fue promovida por gestiones de la diputada nacional Rosana Bertone, y llevada a cabo a través de la empresa estatal Arsat que “genera este tipo de políticas públicas, como la construcción de satélites o la instalación de la Televisión Digital Abierta (TDA)”.
“En los lugares donde los privados no llegan, el Estado tiene la misión de hacer punta en materia de tecnología y servicios. Eso no quiere decir que no le sigamos pidiendo a los empresarios el máximo acompañamiento posible para desarrollar el país”, remarcó el interventor de la CNC.
Namuncurá fue distinguido ayer por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria luego de que la CNC concretara también la instalación de antenas en la población rural de Puerto Almanza, posibilitando contar con el servicio de televisión satelital a 28 familias que habitan en esa zona limítrofe con Chile sobre la costa del Canal Beagle (ver nota aparte).
“La CNC como organismo público era conocida por secuestrar radios” por lo que “estar hoy sumados a una política pública es un cambio rotundo de visión y de estrategia”, destacó el funcionario.

Etiquetas