Un buque petrolero inglés estaría en jurisdicción fueguina
Violando la Ley Gaucho Rivero

Un buque petrolero inglés estaría en jurisdicción fueguina

29/05/2012
F
letado por YPF SA, el buque tanque de origen británico Stena Polaris estaría fondeando hoy antes de las 4 de la tarde en la Bahía de San Sebastián (ubicada sobre la costa norte del litoral atlántico de la Tierra del Fuego), con el propósito de cargar de los yacimientos fueguinos unos 17 mil metros cúbicos de petróleo y transportarlos para su procesamiento hasta Puerto Rosales, puerta de acceso a la destilerías que se encuentran en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
El arribo del carguero que opera con bandera de Bermura está en conocimiento del gobierno de Fabiana Ríos, quien hasta anoche no dio ninguna explicación respecto a la posible navegación del navío ingles por jurisdicción provincial, violando la Ley 852 conocida popularmente como “Gaucho Rivero”, que alcanzó alto impacto internacional cuando en el mes de febrero el Ejecutivo fueguino prohibió el amarre de los cruceros ingleses de turismo Star Princes y Adonia.
La operación de carga petrolera, tendría autorización de la Dirección Nacional de Vías Navegables y de la Secretaria de Energía de la Nación, no así del gobierno de Fabiana Ríos, a quien los Veteranos de Guerra de Malvinas le reclaman “hacerse cargo” y “coherencia” en el complimiento de la Ley. “Hace exactamente un año, con una autorización como esta, el Stena Drillmax perforó en la Cuenca Malvinas y esa provocación derivó en la promulgación de la Ley Gaucho Rivero. ¿De qué sirve que haya sido aprobada en tres provincias más si no se cumple en Tierra del Fuego?”, plantearon anoche cuando fueron consultados respecto al posible arribo del carguero.
La aproximación a la costa del Stena Polaris se produciría entre el mediodía y las 16. Fuera de ese lapso no podrá amarrar hasta dentro de una semana o más, debido a que la marea le dará nuevamente oportunidad, en horario nocturno y por ser una carga peligrosa, no puede hacerlo si no es de día.

Programa de operación del Stena Polaris en Tierra del Fuego

Capitán: Stipanovic Sasa
Bandera: Bermuda
Nominación: 17.000m3
Armador: CM P Max VIII Limited
Fletador: YPF
Consignatario: YPF
Procedencia: Bs As
Pto. De carga: San Sebastián
Destino descarga: Pto. Rosales
Ton Neto: 19.654
Ton Bruto: 36.168
Eslora: 182,9 mts
Manga: 40,00 mts
Puntal: 17,90 mts

Etiquetas