Advierten que se avecinan “condiciones críticas”
Pronóstico desfavorable

Advierten que se avecinan “condiciones críticas”

07/06/2012
E
l intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, alertó que para mañana sábado se avecina “un nuevo frente polar que va a poner a la ciudad en condiciones críticas”, y anotó que “si el pronóstico se ratifica en los hechos, a partir de ese día comenzarán las nevadas copiosas, las cuales se registrarán hasta el lunes siguiente”.
“Esperamos un nivel de acumulación de nieve todavía más importante del que hemos tenido hasta el miércoles”, dijo, para anotar luego que en virtud del pronóstico enunciado “se hace necesario tomar lagunas decisiones y medidas que nos permitan poner a la ciudad operativa en el menor tiempo posible”.
En ese sentido señaló que “para lograrlo necesitamos el acompañamiento y la comprensión de toda la ciudad, para poder ayudarnos cuando comience a darse este fenómeno climatológico”.
El jefe comunal precisó que “en primera instancia estamos analizando decretar asueto el lunes y martes próximo, cosa que confirmaremos mañana (hoy), apenas tengamos la ratificación del pronóstico del tiempo que tenemos este jueves”.
Remarcó que “en la medida que visualicemos que el pronóstico se va a cumplir efectivamente a partir del sábado, le vamos a solicitar al gobierno provincial que no sólo nos acompañe con el asueto en la estructura educativa sino también en las actividades habituales de la Administración Pública provincial en su conjunto, por supuesto tomando la excepcionalidad de sus áreas operativas, en función de los servicios que necesita la ciudad”.
De todos modos adelantó que desde el Municipio “ya estamos trabajando con un operativo extraordinario”, a cuyos efectos “hemos contratado más equipos, e inclusive hemos solicitado a la ciudad de Río Grande que nos envíen máquinas excavadoras y retroexcavadoras, para poder armar realmente un operativo que nos permita remover la mayor cantidad de nieve en el menor tiempo posible”.
Consideró “muy importante que la comunidad nos ayude en esto, porque por las condiciones actuales tenemos como premisa remover la mayor cantidad de nieve posible antes de que empiecen las nevadas del sábado; y particularmente poder destapar las bocas de tormenta, que por su cantidad y su consistencia se hace necesario implementar un mantenimiento especial, para evitar que se siga acumulando el agua en la ciudad”.
El Intendente capitalino remarcó que “la ciudad tiene que entender que estamos ante una condición que nos va a obligar a todos hacer un aporte adicional, para que podamos afrontar esta situación de los próximos días de la mejor manera posible”.
“En particular tengo que pedir la colaboración de los barrios ‘Gaucho Rivero’, ‘Don Bosco’, ‘Tolkar’, ’12 de Octubre’, ‘José Hernández’, y todo lo que es la zona céntrica”, precisó, toda vez que “el nivel de operativo que debemos desarrollar necesita que la gente nos dé una mano, particularmente con el estacionamiento de los autos”.
Observó que “estos barrios que mencioné tienen calles muy angostas, con estacionamiento en las dos manos; y además nos cuesta mucho encontrar la colaboración “(de sus moradores) para que, en vez de demorar una hora u hora y media, en la limpieza de sus calles tardemos 3 ó 4”.
Además indicó que “estamos trabajando en algunos sectores de la ciudad que tienen serias dificultades, como es la zona del Río Pipo, que recorrimos hoy (ayer) con el secretario del área; y ya están trabajando máquinas del Municipio para mejorar esa situación”.

Operativo extraordinario

Insistió en que, en este marco, “estamos trabajando con un servicio extraordinario y con un plan de acción que nos habitual. Por eso es que vamos a hacer algunas contrataciones directas, para poder contar con las máquinas que necesitamos, en el momento en que se requieran; y me adelanto a todos los organismos de control, más allá del decreto de emergencia, en que vamos a darle prioridad a la cuestión operativa de la ciudad, para que se mantenga, con toda la maquinaria y camiones que podamos tener a la mano, para que el impacto que tengamos en la vida cotidiana sea el menor posible”.
Tras señalar que en los últimos operativos, hasta el momento “entre máquinas y caminos utilizamos unos 50 vehículos”, el Intendente dijo que “estamos tratando de sumar 15 equipos más”.
Señaló inclusive que “me he comunicado con el diputado nacional Julio Catalán Magni, para lograr contacto con el Gobierno nacional y solicitarles que atiendan la situación tan particular que nos está tocando vivir, y que ni las mejores previsiones podrían tener incorporada una estructura acorde, máxime teniendo en cuenta los recursos que el Municipio maneja”.
En cuanto al apoyo que se espera de la Nación, el Mandatario capitalino dijo que la idea es que se traduzca en “recursos económicos” para hacer frente a esta contingencia.

Con el apoyo de todos

Sciurano ponderó la labor realizada hasta el momento por las distintas áreas de la Municipalidad, “que hoy nos permite tener un panorama mucho menos grave de lo que podría haber sido si no se hubiera hecho el operativo que se realizó el martes a la noche, y que se repite esta noche (del jueves)”.
También agradeció el apoyo del Gobierno provincial, “que decretó el asueto en el sistema educativo y puso a disposición la policía provincial para llevar adelante el operativo de limpieza”, y dio por sentado el acompañamiento en esta nueva nevada que se avecina, “porque además así me lo manifestó la Gobernadora, no en el caso específico del asueto en toda la Administración porque aún no lo hemos charlado, pero sí me dijo que se ponía a disposición en lo que fuera necesario apoyar”.

Perjuicios de la nevada

En cuanto a los inconvenientes que ha generado hasta el momento la nevada, Sciurano comentó que “tenemos un problema serio en la parte de alta de las 129 Viviendas, además de las dificultades en el suministro de energía. Pero particularmente estamos ocupados en mejorar la situación de la zona del Pipo”.
Además contó que “por la cantidad de nieve caída, y la velocidad y forma en que se derritió, ha generado un impacto muy serio en las calles de ripio, que han quedado en muy malas condiciones; y en este aspecto el Pipo es uno de los más perjudicados. Así que ya estamos trabajando en lo que va a ser la recuperación de esas arterias”.

“Fuertes acumulaciones y un nuevo deshielos”

Karamanián explicó que “puntualmente se están esperando, desde el pronóstico meteorológico, dos entradas frías muy similares a las que tuvimos, y las cantidades de nieve que vamos a tener son relativamente importantes; pero fundamentalmente por las que venimos acumulando. No es que va a nevar 50 centímetros el sábado; pero si caen 20, más los 40 que tenemos, se comienzan a complicar las cosas”.
“Los pronósticos están anunciando una caída de entre 10 y 20 centímetros de nieve este sábado; y otros 10 a 20 para el domingo o el lunes”, agregó, para anotar que “si a esto le sumamos el descenso de la temperatura que también se pronostican, podemos concluir en que se va a acumular una gran cantidad de nieve”.
“Después va a haber que prever el deshielo de nevada para finales de la semana próxima. Es decir que la situación es compleja”, ratificó, para anotar luego que “me animo a decir que hasta el martes las condiciones son frías y de nevadas”, y que “después del 17 ó 18 de junio entraremos en un período de relativa calma”.
El director de Defensa Civil municipal, Daniel Vázquez, informó que “no hemos tenido alertas” por la nevada, salvo el hecho de que “por el peso de la nieve se ha caído un reparo de un vehículo medio precario; y hace un momento se registró inconvenientes en la estructura de un comercio céntrico en el que se estaba trabajando”.
“También hemos trabajado, con la gente de Servicios Públicos, en unas tres viviendas que nos requirieron ayuda por inundación en su interior, y fuimos con un sistema de bombeo para evacuar el agua”, agregó, para señalar no obstante que eso tuvo lugar en inmuebles cuya ubicación “no era la recomendada, porque estaban en lugares muy desnivelados”.

Transporte público y tránsito peatonal

Cabe destacar que con el objeto de garantizar la movilidad de los vecinos a través del servicio de transporte público de pasajeros, el Municipio puso a disposición de dicho servicio los 4 colectivos municipales y combis contratadas.
El Intendente también solicitó a los conductores tener suma precaución con los peatones, a quienes se les dificulta caminar a causa de la nieve y el agua acumulada.
Etiquetas