Por las nevadas, se paraliza Ushuaia
Emergencia climática

Por las nevadas, se paraliza Ushuaia

11/06/2012
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia dispusieron –vía decreto- un asueto administrativo en la órbita comunal, “debido a la emergencia climática que veníamos previendo”, medida que no alcanza al personal de las áreas operativas, que tienen relación con los operativos de tránsito y transporte, Servicios Públicos y Defensa Civil, que tiene que trabajar sobre las vías de circulación.
En igual sentido el Gobierno Provincial en sus tres poderes y diversas entidades privadas entre ellas, la empresa Newsan, bancos, el Poder Judicial y entidades educativas han dispuesto la suspensión de actividades para el día de hoy. La decisión del ministerio de Educación se hizo extensiva  a los colegios de Tolhuin y de Lago Escondido. En tanto, el BTF también resolvió que la suspensión de actividades se haga extensiva al anexo de la comuna mediterránea.   
Tras el encuentro mantenido en las últimas horas de la tarde de ayer con el Intendente capitalino, las autoridades de las Cámaras de Comercio, Hotelera y Gastronómico, y de Turismo resolvieron postergar el inicio de actividades hasta el mediodía.
Además, Federico Sciurano pidió ayuda a autoridades provinciales y nacionales para afrontar la difícil situación en materia de apoyo logístico, recursos humanos y económicos extraordinarios.
Durante todo el fin de semana el jefe comunal mantuvo reuniones con el Comité de Crisis evaluando la situación climática y las acciones a tomar, toda vez que “se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan durante los próximos días, lo que sumado a la acumulación nívea lleva a una situación preocupante”.
La información en tal sentido fue proporcionada por el secretario de Gobierno de Ushuaia, José Luis Ghiglione, quien comentó que inclusive “las fábricas del grupo New San, también determinaron asueto a su personal para este lunes; lo mismo que el Gobierno de la Provincia, que adhirió a pedido nuestro”.
En ese sentido, dijo que “tampoco habrá clases, ni actividad administrativa en la órbita municipal y la provincial”, situación que recibió con agrado en virtud de “la cantidad de nieve que ha caído hasta el momento; lo cual implica que mañana (hoy) será un día complicado en materia de transitabilidad, ya que habrá que hacer la limpieza correspondiente”.
Tras anotar que los pronósticos indican que “el martes también tendremos nieve”, Ghiglione dijo que “vamos a seguir trabajando en forma continua”, remarcando que “pretendemos dejar mañana la ciudad lo más transitable que sea posible”.
De todos modos reiteró el pedido a la comunidad, “para que la gente se traslade sea la menos posible, en función de las necesidades que se tengan de hacerlo; y además que quienes lo hagan se manejen con muchísima precaución”.

Tarea articulada con la Provincia

El Secretario de Gobierno destacó el trabajo articulado que, en esta contingencia, viene realizando el Municipio capitalino con el ejecutivo provincial, “sobre todo en lo que es el tránsito y la limpieza del circuito principal, inclusive con el apoyo de la Policía y Defensa Civil que nos vienen dando un apoyo logístico importante”.
Además anotó que “hemos trabajado coordinadamente con Educación, en algunas cuestiones; y con otras áreas”, remarcando que “el Ministro de Gobierno estuvo atento a todas las situaciones que se fueron produciendo”.
El funcionario comunal no descartó la posibilidad prolongar la medida de asueto “en el resto de los días de la semana, cosa que iremos viendo en función del pronóstico climático que tengamos. Pero, por ahora hemos tratado que para este lunes se sume la mayor cantidad de instituciones públicas a este asueto, de manera que podamos ordenar un poco más la ciudad”.
Observó que “con menos tránsito en la calle nosotros podemos limpiar mucho más rápido la ciudad; y por otro lado ser más previsores en materia de accidentes, y algunas otras situaciones indeseables que se puedan plantear”.
Subrayó que “hasta el momento no se ha registrado ningún accidente de tránsito por esta nevada, salvo que hay sectores que tienen el tránsito realmente muy complicado, que además fue el motivo por el que decretamos la emergencia”.
Anotó que “si bien se hubo algunos planteos orientados a la evacuación de algunos pobladores de las zonas altas, finalmente no se hizo necesario”, remarcando que en este sentido “tenemos preparadas, en coordinación con el Gobierno Provincial, algunas cuestiones para dar respuesta a las contingencias que se puedan producir. En esto está trabajando específicamente la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio”.
“Los más castigados son los sectores altos”, confirmó, para anotar que “hoy se estuvo trabajando operativamente en la zona del Escondido y los barrios que están más arriba, asistiéndoles con elementos tales como agua, leche y víveres, para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. Y además tratar de hacer que sus calles sean transitables”.
En materia de transporte público, dijo que “trataremos que sea lo más normal posible”, a cuyos efectos “le incorporamos para mañana combis para reforzarlos de manera permanente, para achicar el margen de espera en las paradas”, agregando que “los taxis y remis, aunque con las demoras lógicas de esta situación, están funcionando”.
Cabe señalar que las autoridades del Hospital Regional de Ushuaia informaron que la actividad en esta jornada será como la de un fin de semana, observando que los turnos de consultorio externo otorgados para este lunes serán reprogramados oportunamente.

Los vuelos operaron con normalidad

A pesar de la copiosa nevada y de lo fuertes vientos que se registraron durante el fin de semana, el aeropuerto Malvinas Argentinas operó con normalidad el sábado y domingo, por lo que salvo alguna demora no se registraron mayores inconvenientes en la operatoria aérea.
Distinto panorama se presentó en lo referente al tránsito sobre la ruta nacional Nº3, el que se vio interrumpido de manera intermitente por el despiste de distintos vehículo. El viernes, más de 50 camiones permanecieron detenidos largas horas en la zona del Aserradero Bronzovich por la importante acumulación de nieve que presentaba el Paso Garibaldi. Ayer, pasado el mediodía, un camión quedó atravesado en la zona de Tierra Mayor obstaculizando la totalidad de la calzada, lo que interrumpió el tránsito desde y hacia Ushuaia hasta cerca de las 18:30. En virtud de las difíciles condiciones de transitabilidad que presentaba la ruta durante la tarde-noche de ayer, se dio continuidad a la medida de restricción de circulación de camiones entre las 22 y las 6 de hoy.
Por su parte, el Ministerio de Educación resolvió suspender todas las actividades en todos los establecimientos educativos de Ushuaia, Tolhuin y Lago Escondido para este lunes 11.

Operativo de asistencia a los barrios más afectados 

Para asistir a los barrios de Ushuaia más afectados por las nevadas, la Municipalidad organizó, con la colaboración de Gendarmería Nacional, un operativo para distribuir garrafas de gas, agua y leche. El Ministerio de Salud de la provincia proveyó, a tal efecto, 192 cajas de leche en polvo. Además, puso a disposición del operativo de Defensa Civil un equipo de salud (proveniente del área de Atención Primaria de Salud) conformado por médico y enfermero para asistir, en caso de que resultara necesario, a las personas afectadas por el temporal.

Pronóstico

Por las próximas 48 horas se anunció que se continuarán dando precipitaciones. A partir del mediodía de hoy habrá un leve incremento de la temperatura, por lo que se prevé que, en particular en las zonas bajas de la ciudad, se produzca deshielo. Para evitar el anegamiento de calles la municipalidad dispuso implementar un operativo de drenaje artificial con bombas impulsoras de agua. Para el miércoles se espera que las temperaturas vuelvan a bajar.

Etiquetas