Respaldo al reclamo de soberanía argentina por Malvinas

El Mercosur no admitirá el ingreso de barcos con bandera “Kelper”

02/07/2012
E
n la Cumbre de la 43ª Reunión del Mercosur que se desarrolló en Mendoza, los Jefes de Estado respaldaron a la Argentina en el reclamo de soberanía sobre Malvinas frente a Gran Bretaña y ratificaron, mediante un documento, “su compromiso" de intercambiar la información disponible, de conformidad con el derecho internacional, los acuerdos vigentes y sus leyes internas” sobre el tema del Archipiélago.
La decisión apunta a los “buques o artefactos navales con derroteros que incluyan a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina”.
Asimismo, acordaron “la adopción de las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de buques o artefactos navales que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
En la declaración reafirmó el respaldo del bloque a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía sobre el archipiélago y “su rechazo a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte”.
En la cumbre que se realizó en Mendoza, anteayer, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica: miembros plenos del bloque y los de los países asociados Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa.
Cabe recordar que en diciembre de 2011, hubo un antecedente, cuando el Mercosur dispuso impedir la entrada a los puertos del bloque los barcos con bandera “kelper”, lo que derivó en un incremento de conflictividad entre Argentina y el Reino Unido en coincidencia con el aniversario del enfrentamiento bélico entre ambas naciones.
Por otra parte, además de la “Cuestión de las Islas Malvinas”, en la cumbre del organismo regional se dio el ingreso de Venezuela, la invitación a adherirse con las mismas condiciones está dirigida a Chile y Bolivia, que ahora son miembros asociados, como Ecuador. Perú, Colombia, Guyana y Surinam.
También se trató la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, y se suspendió temporalmente a Paraguay hasta que realice elecciones libres y democráticas.
Etiquetas