Causa penal de malversación en el cuartel de bomberos Zona Norte

“No tengo 40 autos, ni trabajo, ni dinero”, dijo Solari

10/07/2012
E
duardo Solari, ex comandante del cuartel Zona Norte, aseguró que no está procesado y que “hoy no tengo a dónde caerme muerto”, en mención de las declaraciones del actual interventor del cuartel, Ramón López, quien lo acusó públicamente de haber adquirido entre 30 y 40 autos con fondos del cuartel y de la desaparición de 3 millones de pesos.
Solari además criticó a los entes reguladores, Defensa Civil, Inspección General de Justicia y al Tribunal de Cuentas; “si realmente los entes hicieran bien su trabajo, esto no pasaría, por ejemplo si yo declaro que compré un tanque y los entes no controlan, ellos también están haciendo mal las cosas”.
“Algunos puntos de la declaración de López están absolutamente fuera de lugar y son mentiras garrafales; como por ejemplo que tengo más de 30 autos y que retiré más de 90 mil pesos antes de irme del cuartel” expresó Solari. Agregando que “todo es falso, así como la falta de más de 3 millones de pesos”.
En esta línea el ex Comandante sostuvo “realicé las rendiciones correspondientes un mes antes de irme del cuartel, todas las rendiciones están en Defensa Civil como corresponde, era uno de los pocos cuarteles al momento de irme en tener todo al día. Lo único cierto es que pagábamos a través de los viáticos sueldos en negro, pero no es ningún delito”.
Solari dijo creer en la Justicia haciendo referencia que ya declaró y contestó absolutamente todas las preguntas. “Tengo que cuidarme en mis declaraciones, estoy dentro de un proceso y creo en la Justicia, no tendría que hablar porque hay un secreto de sumario, y puede ser usado en mi contra, pero tengo que defender el honor de mi familia”, señaló.
Otros de los puntos es en referencia a una factura de 65 mil pesos de una ferretería por compra de materiales. Solari dijo que “ese material no se entregó”. Indicando que “era para comenzar a construir a partir del verano, remarcando que esa factura estaba sellada y certificada por los entes correspondientes. Lo curioso es que se facturó como un gasto realizado”.
Dijo en referencia a la compra de un camión por 600 mil pesos: “Jamás se compró el camión. Cuando me retiré del cuartel, el Gobierno nos debía más de 700 mil pesos en subsidio, si fueron hechas las actas ¿por qué se iba a comprar ese camión?, fue una forma de presionar al Gobierno a través de esas actas para que vean que necesitábamos ese dinero”.
“Si me equivoqué, puedo asegurar que fue por el bien de la gente, no para comprarme 40 autos como dice este señor (López), no tengo nada, no tengo a donde caerme muerto”, sostuvo el ex Comandante del Cuartel de Bomberos Zona Norte Ushuaia. “Un defensor público es quien me patrocina, no tengo plata para pagar abogados, se hablan tantas pavadas, si supieran cómo vivo; la verdad no tengo trabajo, me banca mi señora” declaró.
“Le agradezco a un par de amigos que me están ayudando y siento pena por eso, tengo un hijo que mantener, dediqué una vida al cuartel y miren cómo estoy. No me arrepiento si pagué viáticos, me hago responsable pero no voy a permitir que hablen mal de mí y mucho menos que le falten el respeto a mi familia”
“No estoy procesado y estoy al servicio de la justicia cuando me llame, no me escapo y ni me fui de la provincia ni del país”. Para concluir dijo “pueden existir irregularidades, todos comentemos errores pero siempre con el afán de hacer las cosas lo mejor que se pueda; el tiempo será testigo de que se aclare todo. Después todos los que acusaron tendrán que responder”.

Según López, en el cuartel faltan 3 millones de pesos

Ramón López, interventor del cuartel de bomberos Zona Norte, aseguró que “la Justicia está actuando” con relación a la investigación por malversación de fondos en dicha institución, y confirmó que declaró por más de tres horas y acercó “documentación que demuestra y avala que existe un faltante de tres millones de pesos”.
En una entrevista a FM Artika, López hizo referencia de varios puntos relacionados al desmanejo de los fondos por el ex comandante Eduardo Solari, jefe del cuartel. “Hace 8 meses que estoy a cargo del mismo y no tuve ninguna observación por parte de Defensa Civil, Inspecciones General de Justina ni del Tribunal de Cuentas, estoy de interventor, soy el Estado dentro del Cuartel de Bomberos, estoy para solucionar problemas, no soy Bombero ni miembro de la Comisión Directiva del cuartel”, explicó López.
“En este Cuartel existía una Comisión Directiva, donde había una convivencia de muchos, no digo de todos, porque no les puedo faltar el respeto a todos los bomberos; pero había gente que recibía plata por debajo de la mesa, y de esa manera hacían lo que querían, y Don Solari se ha comprado de 30 o 40 autos por todo el país porque aparentemente había puesto un compra y venta de autos. Él recibía libremente el dinero, el cobraba y se iba hacer cosas que no eran para el cuartel”, develó indignado el Interventor.
Por otro lado López expresó: “Cuando me hice cargo del cuartel no había un solo vehículo a nombre del mismo, había un camión comprado por 610 mil pesos y una camioneta que en estos momentos no recuerdo el precio, y se habían retirado 970 mil pesos, los cuales nunca aparecieron, Solari decía que estaban en el Banco y en la cuenta había sólo 164 pesos”.